Perder el embarazo antes del nacimiento del bebé nunca es fácil. Aún más difícil, experimentar múltiples perdidas o abortos a repetición. Las mujeres que experimentan pérdidas recurrentes cuando están embarazadas deben buscar respuestas y soluciones. Es seriamente importante conocer que causa la perdida recurrente del embarazo, nosotros como especialistas en fertilidad realizamos una serie de pruebas y diagnósticos diseñados para detectar sus causas y soluciones.
¿Qué es la pérdida recurrente del embarazo?
La pérdida recurrente del embarazo generalmente se diagnostica después de que una mujer haya experimentado uno o más embarazos perdidos y generalmente se divide en dos tipos:
- La pérdida recurrente temprana del embarazo se diagnostica cuando las pérdidas ocurren durante el primer trimestre del embarazo.
- La pérdida recurrente tardía del embarazo ocurre cuando experimenta la pérdida del embarazo durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.
¿Qué causa la pérdida recurrente del embarazo?
No existe una causa única de pérdida recurrente del embarazo. En cambio, hay varios factores diferentes que podrían contribuir a múltiples pérdidas de embarazo. Algunas de las causas conocidas más comunes incluyen las siguientes:
Anomalías cromosómicas aleatorias
Algunas estimaciones sugieren que las anomalías cromosómicas aleatorias representan entre el 50 y el 80 % de todas las pérdidas de embarazo en el primer trimestre. Estas anomalías genéticas pueden estar presentes en el óvulo, el esperma o manifestarse cuando el feto comienza a desarrollarse.
Enfermedades endocrinas
Las alteraciones del sistema endocrino se han relacionado con casos de pérdida del embarazo. Condiciones como la enfermedad de la tiroides o la diabetes son ejemplos de anomalías comunes del sistema endocrino y, en algunos casos, se han relacionado con un mayor riesgo de pérdida recurrente del embarazo.
Anomalías uterinas
Algunas investigaciones sugieren que aproximadamente el 15% de todas las pérdidas de embarazo son causadas por anomalías en el útero. En algunos casos, las anormalidades son el resultado de circunstancias hereditarias.
Enfermedad autoinmune
El embarazo tiene un profundo impacto en su sistema inmunológico, pero las formas en que su inmunología y el embarazo interactúan pueden causar la creación de anticuerpos que afectan negativamente su embarazo.
Trastornos sanguíneos hereditarios
Múltiples trastornos sanguíneos hereditarios, incluidos los trastornos de la coagulación de la sangre, como las trombofilias, pueden aumentar los riesgos de pérdida del embarazo. Si un miembro de la familia tiene un trastorno sanguíneo conocido como, la mutación del factor V Leiden, deficiencia de antitrombina, entre otras, siempre se recomienda compartir esta información con su pareja cuando revise su historial familiar.
Fallos de receptividad endometrial
La receptividad endometrial es la capacidad del endometrio de interaccionar con el embrión para que se produzca la implantación, dando lugar al embarazo. Sin embargo, pueden ocurrir casos en los que existirán fallos en la implantación, esto debido a causas embrionarias, causas uterinas o sistemáticas.
Isoinmunización
La isoinmunización es una condición que se presenta cuando hay incompatibilidad Rh relacionada con el tipo de sangre entre la madre y el feto, esta es una entidad con una epidemiología variable y dependiente de la etnia. La importancia de esta radica en el riesgo que supone principalmente para el feto, ya que puede desencadenar una anemia fetal grave que lleve a la muerte del feto, por consiguiente a la pérdida del embarazo.
Además de estas causas, el entorno puede tener un impacto en la pérdida del embarazo. En otras palabras, la exposición a ciertas sustancias químicas, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.
Tratar la pérdida recurrente del embarazo en Ibarra, Ecuador
En FERTIVIDAD, como centro de reproducción asistida y fertilidad en Ibarra, Ecuador. Encontramos la causa de la perdida recurrente del embarazo y le ofrecemos un tratamiento diseñado para ayudar a maximizar sus posibilidades de embarazarse y tener a su bebé con éxito.