Una pregunta común que nos realizan es ¿Cuándo una mujer debe acudir un ginecólogo endocrinólogo?. Es algo que aclararemos a continuación. Un endocrinólogo trata los muchos síntomas y problemas causados por las glándulas y las hormonas que afectan procesos importantes que controlan el metabolismo, como, la presión arterial, el colesterol, la temperatura corporal y más. Sin embargo, el ginecólogo endocrinólogo va más halla. Adicionalmente, estudia, diagnóstica y trata cualquier patología Hormonal-Ginecológica de la mujer, desde la adolescencia a la posmenopausia, estas pueden ser, las alteraciones del ciclo menstrual, como ciclos menstruales no regulares y ausencia de reglas y más.
¿Cuándo una mujer debe acudir un ginecólogo endocrinólogo?
Existen varias razones que por las cuales la mujer debe acudir a un ginecólogo endocrinólogo, las cuales detallamos a continuación las más comunes.
Diabetes en el embarazo, un endocrinólogo ginecólogo puede ayudarlo a encontrar el programa de educación y atención adecuado para controlar su diabetes, incluidos los medicamentos y el control del azúcar en la sangre. Esto puede ayudar a prevenir complicaciones mayores, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e insuficiencia renal.
Trastorno de la tiroides: la secreción de demasiada o muy poca hormona puede causar osteoporosis, cálculos renales, fatiga crónica y dificultad con la memoria y la concentración, junto con síntomas que incluyen dolor de huesos y articulaciones, fracturas de huesos, aumento de peso, dolores musculares, piel seca y depresión. El tratamiento puede ser tan fácil como tomar medicación para nivelar sus niveles de hormona tiroidea, siempre supervisado por el especialista. Del mismo modo se puede detectar si la tiroides puede afectar su fertilidad.
Hirsutismo o crecimiento excesivo de vello: el crecimiento excesivo de vello en las mujeres generalmente es causado por el exceso de hormonas masculinas o los niveles bajos de estrógeno. Un endocrinólogo ginecólogo puede tratar con éxito esta condición con medicamentos.
Infertilidad: Las anomalías hormonales pueden impedirle embarazarse y formar una familia, un endocrinólogo ginecólogo puede ayudar con tratamientos hormonales o medicamentos.
Menopausia: Los síntomas comunes que provocan esta condición, son sofocos, sudores nocturnos, trastornos del sueño, olvido e irritabilidad. Un especialista en endocrinología ginecológica puede brindarle el tratamiento adecuado para las alteraciones provocadas por la menopausia.
Otras alteraciones que trata el ginecólogo endocrinólogo
- Alteraciones del ciclo menstrual: ciclos menstruales no regulares, ausencia de reglas (amenorreas primarias y secundarias).
- Hiperandrogenismo: hirsutismo, acné, alopecia.
- Anovulación.
- Alteraciones del peso relacionadas con el ciclo menstrual, etc.
- Síndrome del Ovario Poliquístico.
- Fallo ovárico prematuro.
- Amenorreas hipotalámicas funcionales (relacionadas con el peso, el estrés, etc).
- Hiperprolactinemia funcional o tumoral.
- Hiperplasia suprarrenal, no clásica, etc.
Encontrar el endocrinólogo ginecólogo destacado en Ibarra, Ecuador
Todas estas alteraciones relacionadas con las hormonas deben ser estudiadas y tratadas tanto en mujeres con deseo de embarazo como en las que no lo tienen. Esto permite en la mujer mantener una buena salud, mejorar la calidad de vida y aún más permitir un embarazo saludable. En Ibarra, como centro de fertilidad y endocrinología ginecológica, contamos con personal especializado en esta área, por lo tanto, podemos brindarle las respuestas y el tratamiento que necesita.