Lo que toda mujer embarazada debe saber sobre la diabetes gestacional

Lo que toda mujer embarazada debe saber sobre la diabetes gestacional

La mayoría de la gente conoce que la diabetes es una afección crónica que altera el nivel de azúcar en la sangre, pero puede que le sorprenda saber que las mujeres embarazadas son susceptibles a una forma temporal, pero grave, de la enfermedad llamada diabetes gestacional, la cual es provocada por los desequilibrios hormonales. Si está próxima a ser madre, es importante estar completamente informada sobre las señales de alarma de esta afección durante el curso del embarazo. En adelante describimos lo que toda mujer embarazada debe saber sobre la diabetes gestacional.

Lo que toda mujer embarazada debe saber sobre la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una complicación del embarazo bastante común. En otras palabras, estudios indican que hasta el 10% de las mujeres embarazadas experimentan esta complicación. Del mismo modo, existen algunas condiciones predisponentes que conlleva a hiperglucemia de la madre y el bebe, correspondiente a esta forma de diabetes; la cual, puede provocar consecuentes secuelas, las cuales pueden ser corregidas con el tratamiento adecuado.

Los investigadores aún no saben exactamente por qué algunas mujeres tienen diabetes gestacional y otras no, pero sabemos que es un problema hormonal. Para apoyar el crecimiento y desarrollo de su bebé, su placenta libera hormonas y algunas de ellas interfieren con la forma en que su cuerpo procesa la insulina. Si no puede usar la insulina correctamente, la glucosa se acumula en la sangre y provoca hiperglucemia y diabetes gestacional.

¿Cómo detectar signos de diabetes gestacional?

Es importante hablar con el ginecólogo endocrinólogo sobre la diabetes gestacional. La diabetes gestacional tiende a aparecer al comienzo del segundo trimestre. La detección temprana es fundamental para el desarrollo del bebé.

Existen algunos signos a los que debe prestar atención si aún no se ha hecho la prueba y está embarazada

  • Sed extrema
  • Aumento de la frecuencia en la micción
  • Náuseas y vómitos
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Infecciones a repetición por hongos vaginales
  • Alteraciones de peso corporal

¿Por qué la diabetes gestacional no controlada es peligrosa para usted?

Cuando está embarazada con un control regular, dieta saludable y una rutina de ejercicios, la mayoría de las mujeres pueden mantener su diabetes gestacional bajo control. Sin embargo, si ignora esta condición, se pone en riesgo de:

  • Preeclampsia, que es presión arterial alta durante el embarazo
  • Necesidad de dar a luz a su bebé por cesárea
  • Desarrollar diabetes tipo 2 más adelante

De hecho, alrededor del 50 % de las mujeres que contraen diabetes gestacional terminan lidiando con diabetes tipo 2 en el futuro.

¿Por qué la diabetes gestacional es peligrosa para su bebé?

La diabetes gestacional no controlada puede provocar serias complicaciones a su bebé, entre las que más destacan:

  • Nacimiento prematuro
  • Alto peso al nacer
  • Baja azúcar en la sangre
  • Problemas respiratorios
  • Mayores posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida
  • En casos severos, la diabetes gestacional puede provocar el fallecimiento del bebé.

La diabetes gestacional es manejable

Puede hacer todo lo posible para prevenir la diabetes en el embarazo, mantenerse activa, comer una dieta nutritiva y sostener un peso saludable. Sin embargo, aún puede desarrollar diabetes gestacional a pesar de estos esfuerzos. Siendo necesario visitar al especialista para recibir medicación, realizarse ecografías doppler color y 5D para controlar el bienestar fetal.

La buena noticia es que, por lo general, la diabetes gestacional desaparece después de dar a luz a su bebé, pero aún necesitamos hacerle pruebas durante un tiempo para estar seguros. Además, deberá prestar mucha atención a su dieta y peso en los años posteriores al embarazo para evitar desarrollar diabetes tipo 2.

Tratamiento de la diabetes gestacional en Ibarra, Imbabura, Ecuador

Es importante mantener informado al especialista de todos síntomas en el embarazo y solicitar una prueba de diabetes gestacional con anticipación. En nuestro centro de fertilidad ubicado en Ibarra, nosotros podemos administrar una prueba de tolerancia a la glucosa oral o una prueba de provocación de glucosa para determinar la respuesta de su cuerpo a la insulina. En otras palabras, podemos hacer la prueba que necesita para detectar y controlar esta afección. Somos especialistas en endocrinología ginecológica y garantizamos a las futuras madres un embarazo seguro y dar a luz bebés sanos.

Más artículos de interés