La secreción vaginal es producida por las glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino, esta elimina las células muertas y bacterianas. Esto mantiene la vagina limpia y previene las infecciones, conservando un pH adecuado para mantener la flora vaginal en equilibrio, siendo 4.5 y 5.5 en la época reproductiva. Del mismo, modo, este pH puede variar de acuerdo ala edad de la mujer, el embarazo o menopausia. En adelante revisamos las causas y anomalías de la secreción vaginal.
¿Qué causa la secreción o flujo vaginal?
La mayoría de las mujeres continuamente tienen una cierta cantidad de flujo vaginal. El objetivo es proteger a la mujer contra el desarrollo de una infección y mantener el área íntima limpia. El flujo vaginal transparente aumenta durante la fase ovulatoria de la mujer cuando realiza ejercicio físico excesivo o está amamantando. También es común tener flujo marrón justo antes o después de su ciclo menstrual.
El flujo vaginal también puede ser causado por:
- Antibióticos
- Control de la natalidad
- Infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ITS o ETS)
- Diabetes
- Duchas vaginales
- vaginitis
- Las infecciones por hongos
- Infecciones por virus
- Bacterias
¿Cuándo es anormal el flujo vaginal?
Algunos colores, olores y texturas del flujo vaginal pueden ser anormales. Afortunadamente, debería ser bastante obvio cuando algo no está bien en su intimidad. La secreción blanca y grumosa que se asemeja al requesón generalmente indica una infección por levaduras. Esto generalmente estará acompañado de picazón y/o dolor en el área vaginal.
Si su secreción es amarilla o verde con mal olor, es posible que tenga tricomoniasis, una infección parasitaria que generalmente se transmite a través de relaciones sexuales sin protección.
La secreción gris, blanca o amarilla con un olor, obviamente ha pescado, puede indicar vaginosis bacteriana. Esta infección bacteriana es muy frecuente y se trata fácilmente con antibióticos.
En algunos casos, el flujo vaginal puede indicar problemas más serios, como cáncer de cuello uterino, por lo que es importante la respectiva evaluación si experimenta un flujo inusual o si tiene inquietudes sobre su salud vaginal. Además, existe infecciones vaginales por virus, hongos y bacterias, siendo producida en la mayoría de los casos por transmisión sexual que tiene que ser investigado por exámenes de laboratorio y colposcopia.
En Fertivida queremos ayudarte a encontrar respuestas a cualquier pregunta o inquietud sobre tu salud íntima. En nuestro centro de fertilidad somos especialistas en endocrinología ginecológica y ginecología avanzada.