La hormona antimuleriana, también conocida como AMH, es una hormona producida por las células foliculares en los ovarios de la mujer. Su función principal es medir la reserva folicular, es decir, su ovulación. A medida que una mujer aumenta su edad, su nivel de AMH disminuye, lo que puede ser un indicador de disminución de la fertilidad, dificultando el poder tener hijos.
La hormona antimuleriana es una hormona importante en el proceso de reproducción y puede ser útil en el diagnóstico y el tratamiento de diferentes problemas de fertilidad. Por ejemplo, un nivel bajo de AMH puede indicar una reserva de óvulos reducida, lo que puede ser un factor en la dificultad para concebir. Del mismo modo, un nivel alto de AMH puede ser un indicador de síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno hormonal que puede afectar la fertilidad.
¿Qué información proporciona la hormona antimuleriana?
La hormona antimuleriana también se utiliza a menudo en el seguimiento del tratamiento de fertilidad, ya que puede proporcionar información sobre la respuesta del ovario a la medicación que se va a utilizar para conseguir embarazo.
Además, se ha demostrado que el nivel de AMH puede ser un predictor de la respuesta al tratamiento de fertilidad y el éxito del embarazo.
¿Cuándo se debe realizar el test de hormona antimuleriana?
El test de la hormona antimuleriana (AMH) se puede realizar en cualquier momento del ciclo menstrual de la mujer. A diferencia de otras hormonas reproductivas que se miden en los primeros días del ciclo menstrual. El nivel de AMH es relativamente constante a lo largo del ciclo menstrual y no se ve afectado por la ovulación, o por el uso anterior de anticonceptivos hormonales. Por lo tanto, no es necesario realizar el test en un momento específico del ciclo. En otras palabras, el AMH se puede ejecutar en cualquier momento durante el día y no requiere ningún tipo de preparación especial. Se puede realizar en nuestro laboratorio de Fertilidad FERTIVIDA, entregamos sus resultados de inmediato.
Para realizar el test, se extrae una pequeña muestra de sangre de la mujer y es analizado en nuestro laboratorio para evaluar el nivel de AMH. Los resultados suelen estar disponibles en pocas horas. Si bien, la hormona antimuleriana es útil en el diagnóstico y el tratamiento de la fertilidad, es importante recordar que nuestro especialista en fertilidad valora cada caso individualmente, complementando los exámenes necesarios para valorar su estado reproductivo.