El paracetamol ha sido considerado durante mucho tiempo un medicamento seguro para el dolor durante la gestación. Sin embargo, algunos estudios revelan peligros ocultos del paracetamol en el embarazo.
El paracetamol es uno de los analgésicos más utilizados y muchas mujeres embarazadas recurren a él para aliviar dolores de cabeza, dolores de espalda y otros síntomas. Por lo tanto, los resultados de algunos estudios sugieren que su uso durante el embarazo debe ser limitado y solo bajo la supervisión de un médico. Se sabe que el paracetamol cambia la función del sistema inmunitario y la respuesta inflamatoria. Además, puede hacer que las células sean más sensibles al estrés oxidativo, que se produce como resultado del metabolismo celular normal. Los investigadores creen que estos mecanismos podrían afectar el desarrollo del cerebro fetal.
El estudio publicado en American Journal of Epidemiology reúne varias referencia, explica sobre la exposición prenatal al paracetamol y riesgo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno del espectro autista. En otras palabras, la utilización del paracetamol durante el embarazo está asociada con un mayor riesgo de Déficit de Atención-Hiperactividad (TDAH), Trastornos del Espectro Autista (TEA) y síntomas de hiperactividad posteriormente en el niño.
El acetaminofén, también llamado paracetamol y el autismo
En una declaración publicada en Nature Reviews Endocrinology, casi 100 científicos y profesionales médicos compartieron sus preocupaciones sobre las mujeres embarazadas que usan paracetamol. La investigación presentada indica que no es seguro tomar este tipo de medicamento durante el embarazo y que la exposición del feto al acetaminofén podría conducir a una mayor probabilidad de que el niño desarrolle TEA o TDAH.
Del mismo modo, como lo indica la publicación en Lanierlawfirm, actualmente se están tomando acciones legales contra Johnson & Johnson y varios minoristas que venden acetaminofén, en nombre de las mujeres que utilizaron el medicamento durante el embarazo y cuyo hijo desarrolló un trastorno del espectro autista.
En resumen, aunque el paracetamol ha sido considerado durante mucho tiempo como un medicamento seguro para el dolor en el embarazo, los resultados muestran que su uso prolongado puede tener consecuencias graves. Por lo tanto, nosotros aconsejamos que las mujeres embarazadas no se automediquen y consulten con su médico antes de tomar cualquier medicamento, incluyendo el paracetamol.