Afeitarse o no afeitarse: una guía ginecológica para el cuidado del vello púbico

El vello púbico es natural, somos mamíferos, después de todo. Y, sin embargo, las personas pueden emocionarse mucho con el estado de su cabello en su zona íntima. Estos sentimientos están profundamente arraigados en las expectativas sociales y los mitos sobre el vello púbico, especialmente para las mujeres. Por lo tanto, afeitarse o no afeitarse puede ser una pregunta común en varias personas. En adelante exponemos una guía ginecológica para el cuidado del vello púbico.

¿Qué pasa con el vello púbico?

El propósito del vello púbico es protegernos, al igual que el vello alrededor de las orejas, la nariz y los ojos. Mantiene la piel de tu vulva caliente e hidratada. Protege la delicada piel de la fricción durante la actividad sexual. Mantiene el polvo, la suciedad y los gérmenes alejados de la vagina para prevenir infecciones. Los investigadores incluso sospechan que el vello púbico puede desempeñar un papel en la atracción y el placer sexual.

Además, la vagina es un órgano que se limpia a sí mismo. En otras palabras, si siente un poco de olor corporal, es porque su vello púbico está haciendo su trabajo de atrapar el sudor, el aceite y las bacterias. Para cuidar su área púbica, todo lo que necesita hacer es enjuagar regularmente con agua.

Para resumir, no hay nada sucio o impuro en el vello púbico. No hay razón médica para quitarlo. Y, sin embargo, muchas personas se sienten presionadas a afeitarse o depilarse debido a las antiguas ideas de género, belleza y pureza de nuestra sociedad. Sin embargo, algunas personas optan por arreglarse el vello púbico por comodidad o preferencia personal. Si desea arreglar su vello púbico, es importante aprender las formas seguras de hacerlo.

Una guía ginecológica para el cuidado del vello púbico

Recorte

Recorte del vello público

Recortar es la opción más segura porque acorta el vello púbico, sin cortar cerca de la piel, lo que puede provocar lesiones o infecciones. Puede usar tijeras o una herramienta de recorte comercializada para usar en el vello púbico, o incluso herramientas hechas para recortar la barba. Debido al bajo riesgo de infección, el recorte es el camino a seguir si tiene un sistema inmunitario debilitado debido a la diabetes, la quimioterapia u otra razón médica.

Afeitado

Afeitado del vello púbico

El afeitado corta el vello cerca de la piel. Afeitarse el vello púbico puede dañar la piel sensible y provocar erupciones, vellos encarnados e infecciones. Si elige afeitarse, utilice una navaja nueva y limpia cada vez, ya que las navajas utilizadas pueden tener bacterias. Lo mejor es afeitarse en la dirección del crecimiento del vello si puedes, pero eso puede ser difícil de saber. Es común que el vello púbico crezca en múltiples direcciones.

Encerado

Este método de depilación consiste en arrancar todo el vello de raíz con cera caliente. Los resultados pueden durar varias semanas, pero el proceso puede ser doloroso. Existe el riesgo de quemaduras e irritación general, además de pequeños cortes y otros daños en la piel que no se ven.

Si eliges la depilación con cera, acude a un profesional con mucha experiencia. Vigile que sigan las prácticas de higiene. Si le preocupa el dolor, está bien que tome un analgésico de venta libre antes de ir. Pero no te apliques una crema anestésica en la piel.

La depilación láser

Como sugiere el nombre, la depilación láser utiliza láseres para destruir el vello en el folículo. Esta es la opción de depilación más costosa y requiere varias sesiones con un profesional. Personalizan el tipo de láser en función del color de tu piel y de tu pelo. Si bien los resultados no son permanentes, la depilación láser reduce la cantidad de vello púbico que crece con el tiempo.

La depilación láser generalmente es segura cuando la realiza un profesional. Puede haber hinchazón o enrojecimiento durante unos días después de que se haya hecho. A veces, las personas preguntan si la depilación láser es segura durante el embarazo. No hay estudios al respecto, pero tu piel es más sensible a las quemaduras durante el embarazo. Es más probable que su piel se queme y cicatrice.

Cremas depilatorias

Cremas depiladoras

No es recomendable estos productos de depilación, que disuelven el vello en la línea de la piel. Los químicos en estas cremas pueden ser muy irritantes para el área genital.

Algunas precauciones más

Si elige arreglarse el vello púbico usted misma, tómese su tiempo y use jabón o crema de afeitar como lubricante. Utiliza un espejo como guía para que puedas ver lo que estás haciendo. No se afeite o emplee cera o láser dentro de las 2 semanas previas a una cirugía ginecológica planificada, Habitualmente debes darle a los cortes la oportunidad de sanar para que no se infecten.

 

Más artículos en tendencia