La preservación de la fertilidad se refiere a un conjunto de técnicas médicas y procedimientos que se utilizan para ayudar a hombres y mujeres a conservar su capacidad de tener hijos en el futuro. Estas técnicas son especialmente relevantes para aquellas personas que enfrentan riesgos potenciales para su fertilidad debido a tratamientos médicos, cirugías o condiciones de salud que podrían afectar su capacidad reproductiva.
¿Cuándo es recomendable realizar la preservación de la fertilidad?
Existen varias circunstancias en las que alguien podría considerar la preservación de la fertilidad:
Tratamientos médicos: Algunos tratamientos médicos, como la quimioterapia y la radioterapia que se emplean en el tratamiento del cáncer, pueden dañar los ovarios o los testículos y reducir la capacidad de producir óvulos o espermatozoides. La preservación de la fertilidad antes de comenzar estos tratamientos puede aumentar las posibilidades de tener hijos en el futuro.
Enfermedades: Algunas condiciones médicas, como ciertas enfermedades autoinmunitarias u otras condiciones médicas graves, pueden afectar la fertilidad. La preservación de la fertilidad podría ser una opción para quienes enfrentan estas condiciones.
Elección personal: Algunas personas deciden retrasar la paternidad o la maternidad por razones personales o profesionales. En estos casos, pueden optar por congelar óvulos o espermatozoides para su uso posterior.
Técnicas en la preservación de la fertilidad
Las técnicas comunes de preservación de la fertilidad incluyen:
Congelación de óvulos
La congelación de óvulos es un método para almacenar los óvulos no fertilizados de una mujer con el objetivo de intentar concebir en una fecha posterior. La congelación de óvulos con fines médicos es una opción cuando la fertilidad está en riesgo debido a un próximo tratamiento contra el cáncer o una enfermedad grave. Del mismo modo, se está convirtiendo en una opción cada vez más popular por motivos personales o profesionales.
Congelación de esperma
Muy a menudo, la congelación de esperma se utiliza como una forma de preservar la fertilidad masculina, una razón puede ser por razones médicas o cuando está a punto de someterse a un tratamiento contra el cáncer, que puede dañar su producción de esperma. Del mismo modo, también es una opción si tiene una pareja que viaja con frecuencia y no puede estar físicamente allí durante tu ventana fértil. En ambos casos, la inseminación artificial después de la congelación de esperma puede ayudarla a concebir en el momento idóneo. Además, se puede recomendar un tratamiento más avanzado, como FIV o ICSI, dependiendo de factores individuales y de la calidad del esperma.
Congelación de embriones
A veces las parejas no están en condiciones de tener un bebé en este momento. La congelación de embriones tiene buenas posibilidades de éxito y ofrece una posibilidad adicional de fertilidad futura en esta situación. Por lo general, esta es una elección que se hace por razones médicas o si su fertilidad corre riesgo debido a una enfermedad grave.
El proceso de congelación de embriones implica un ciclo de FIV, así que los óvulos son fertilizados por el espermatozoide, los embriones resultantes se congelan para su uso futuro. Estudios de investigación demuestran que un embrión puede permanecer congelado hasta 30 años para después ser implantado en el útero y conseguir el embarazo.
El momento idóneo para la presentación de la Fertilidad
Es importante resaltar el impacto de la edad en la fertilidad del Ecuador, la cantidad de óvulos que produce disminuye rápidamente a medida usted se hace más grande, lamentablemente, también existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y variaciones cromosómicas. Es por eso que recomendamos idealmente la congelación de óvulos antes de los 36 años. Si tiene más de 36 años, la congelación aún podría ser posible con ayuda de nuestros especialistas en fertilidad.
Lo bueno de la congelación de óvulos es que sus posibilidades de concepción están ligadas a la edad de congelación de los óvulos, no a la edad que tiene cuando decide implantar los embriones, fertilizar sus óvulos o hacer viables a sus espermatozoides.
Sí, piensa preservar su fertilidad para el futuro. En FERTIVIDA, nuestro centro avanzado de fertilidad humana en Ecuador, Quito e Ibarra, contamos con la tecnología, ciencia y personal altamente capacitado en la realización de estos procedimientos. Estamos junto a ti y te podemos ayudar para preservar tu fertilidad y tener un bebé en el futuro. Esto, individualizando cada caso para ayudar a las personas a preservar su fertilidad.
Artículos de interés