Es posible que tengas fibromas uterinos y no lo sepas. Hay muchas mujeres que tienen miomas, también llamados fibromas uterinos a lo largo de su vida, muchas ni se enteran porque a veces no causan ningún síntoma. Se estima que el 70% de las mujeres en Ecuador pueden desarrollar miomas uterinos, los síntomas dependen de su localización y tamaño. Algunos de los síntomas pueden ser sangrados excesivos, dolor pélvico, dolor durante las relaciones sexuales, irregularidad menstrual, molestias al orinar o defecar, entre otras. Sin embargo, se estima que un 30% de las mujeres no presentaran síntomas. En este caso, el diagnóstico se lo realiza durante un chequeo ginecológico de rutina.
Es importante destacar que no todos los miomas son quirúrgicos, muchos de ellos se tratan con medicación y controles de exámenes de laboratorio. Además, al iniciarse en la menopausia, no crecerán aceleradamente, siendo suficiente, el monitoreo, medicación y control frecuente.
¿Qué son los fibromas uterinos?
Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos del útero que a menudo aparecen durante los años fértiles. Estos están hechos de tejido muscular y crecen dentro o sobre la pared del útero.
Tamaño que tienen los fibromas
Los fibromas uterinos variarán de tamaño en cada mujer, pueden ser tan pequeños como una semilla o tan grandes como una papaya.
Signos y síntomas
En algunos casos, los fibromas uterinos no causan ningún síntoma. Sin embargo, si causan síntomas, pueden incluir sangrado abundante, sensación de plenitud en la pelvis, agrandamiento de la parte inferior del abdomen, micción frecuente, dolor durante las relaciones sexuales, dolor lumbar, complicaciones del embarazo o problemas reproductivos.
¿Qué causa los fibromas uterinos?
No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, pero investigadores médicos creen que las hormonas y la genética pueden desempeñar un papel en el crecimiento de los fibromas uterinos.
Existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar fibromas uterinos, estos incluyen la edad, los antecedentes familiares, el origen étnico afroamericano, la obesidad y el consumo de una gran cantidad de carnes rojas y jamón. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollarlos desde los 30 años hasta el final de la menopausia. Después de la menopausia, los fibromas suelen reducirse.
¿Cómo sé si tengo fibromas uterinos y cómo se tratan?
En FERTIVIDA, nuestro centro avanzado de ginecología, podemos detectar fibromas durante un examen pélvico regular de manera efectiva. En algunos casos, realizamos imágenes 5D, 6D para confirmar y obtener una mejor detección de los fibromas.
El tratamiento de los fibromas uterinos dependerá de los síntomas, los objetivos de fertilidad o el historial médico. Si no tiene ningún síntoma y los fibromas no son muy grandes, muchas veces es probable que simplemente le recomendemos monitorearlos en conjunto con un tratamiento médico. Del mismo modo, si causan síntomas podrían causar complicaciones de salud futuras, podemos recomendar un tratamiento con medicamentos y/o cirugía.
Si desea programar una cita con uno de nuestros médicos, ¡contáctenos aquí hoy !