Existen mitos sobre la idea de donación de espermas o uso de espermas de donantes para tener un bebe, que realmente deben ser aclarados.
¿El donante del semen puede ser un familiar?
Si, pero también puede ser anónimo, siempre que cumpla las condiciones de salud adecuadas para donar.
¿El donante de espermas tiene derechos paternales?
No, un donante no tiene derechos paternales. De igual manera, ninguna obligación.
¿Quién puede ser donante de espermas?
Todos los hombres entre 18 y 45 años, de todas las razas y etnias. Ellos deben someterse a una serie de exámenes rigurosos, para asegurar que están sanos mentalmente y físicamente. Al final solo el 10 % cumplen todos los requisitos para la donación.
¿Únicamente las mujeres mayores necesitan recurrir a esperma de donante?
Esto, no es cierto. Además, pueden hacer uso del semen de un donante las mujeres que no han conocido al hombre adecuado. Así como, también parejas heterosexuales, mujeres solteras y parejas del mismo sexo.
¿Puede ser guardado el esperma del donante en su congelador hasta que lo necesite?
No es posible, un congelador llega hasta los menos 18 grados, no es adecuado para que los espermas sobrevivan. En un banco de espermas, el esperma se almacena en tanques de nitrógeno a menos 196 grados.
¿Los donantes lo hacen por dinero?
Quien desea donar debe someterse a exámenes, además tiempo no remunerado para ser aceptado como donador. En la mayoría de los casos, lo hacen con espíritu altruista por el deseo de ayudar a otras personas. Probablemente, sea por eso que muchos de los donantes de espermas también sean donantes de sangre.
Previo a la utilización del semen de un donante para un procedimiento de fertilidad. ¿Qué se hace?
El esperma del donante es lavado y purificado. En el laboratorio se separan los fluidos seminales de los espermatozoides y se añade un fluido crio preservativo.