Ovodonación
La ovodonación permite ser madre a la mujer que no pueden tener hijos con óvulos propios. En otras palabras, el embarazo se consigue fruto de los óvulos de una donante y los espermatozoides de la pareja.
¿Qué es la Ovodonación?
La ovodonación es un tratamiento de Reproducción Asistida que ofrece la oportunidad de tener un hijo a pacientes que no pueden gestar un embrión por sí mismas. En una ovodonación, se realiza una FIV (Fecundación in vitro) con la peculiaridad que los óvulos son de una donante y los espermatozoides son de la pareja. También puede existir el caso, si se trata de mujeres que afrontan la maternidad en solitario, que el esperma también sea de donante.
¿En qué casos la mujer podría recurrir a la ovodonación?
- Edad avanzada.
- Abortos de repetición.
- La mujer que no pueden utilizar sus propios ovocitos, por alteraciones genéticas o enfermedades hereditarias.
- Aquella mujer con fallos repetidos en un tratamiento de Fecundación in Vitro.
- Fallo ovárico por menopausia o cirugía ovárica.
- Infertilidad debido a tratamientos por cáncer.
Procedimiento de la ovodonación
Este procedimiento es igual a la Fecundación in Vitro. La única diferencia es que se usa un óvulo donado por otra mujer en lugar del óvulo propio de la paciente.
Donación de óvulos
La donante y receptora se preparan de manera paralela, la donante de óvulos se somete a valoraciones médicas, psicológicas y genéticas. Esto garantizará una buena calidad de óvulos, los cuales, serán extraídos del ovario.
Fecundación in Vitro
Aquí se une el óvulo extraído con el espermatozoide en el laboratorio. Es decir, con el fin de obtener los embriones fecundados para ser transmitidos al útero de la madre receptora.
Transferencia embrionaria
Se deposita en el útero de la madre receptora los embriones generados en el laboratorio. Es importante destacar que el endometrio de la futura madre le pasa características al bebe. Es decir, el nuevo niño formado con el óvulo donado, adquirirá características de la madre donde se desarrolla.
Fuente de la imagen: reproduccionasistida.org