Una pareja es infértil cuando ha intentado quedar embarazada durante un año sin éxito. La infertilidad puede ser causada por un problema con la calidad del esperma o el sistema reproductivo de la mujer. Algunos de los factores más comunes para las mujeres son la ausencia de ovulación, el SOP (síndrome de ovario poliquístico) o la endometriosis. El factor más común para los hombres es el recuento bajo de espermatozoides, lo que significa que no se producen suficientes espermatozoides sanos para fertilizar el óvulo.
Del mismo modo, aunque solo se necesita un espermatozoide para fertilizar el óvulo, una eyaculación debe contener varios millones de espermatozoides para asegurar la fertilización. Es importante saber que la infertilidad no es necesariamente un diagnóstico de por vida. Muchas personas que lo experimentan pueden tener un hijo mediante los tratamientos de reproducción asistida.
Cómo lidiar con la infertilidad
Independientemente de la razón, puede ser emocionalmente difícil para una pareja manejar los problemas de fertilidad. Algunas personas prefieren no hablar con otras sobre sus problemas de fertilidad. Sin embargo, esto puede hacer que te sientas solo o sola durante el proceso. Aunque puede ser difícil dejar entrar a la gente y hablar abiertamente sobre la infertilidad, debe recordar que con 1 de cada 6 parejas en Ecuador pasaran por esto en algún momento, es más común de lo que piensa.
Si tienes problemas de fertilidad, visítanos, nosotros te asesoramos y podemos ofrecerte la mejor solución para cumplir el deseo de ser mamá o formar una familia feliz con tu pareja.