La reserva ovárica se determina al nacer y disminuye continuamente tanto en cantidad como en calidad hasta que se agota a partir de los 35 años y por completo durante la menopausia. Sin embargo, por diversas razones, varias mujeres experimentan una disminución prematura de los sus óvulos, lo que lleva a una deficiencia total o parcial de la función ovárica. Esto se conoce como falla o insuficiencia ovárica prematura. Aquí el rejuvenecimiento ovárico mediante fragmentación y trasplante de corteza ovárica es la solución.
En otras palabras, en estas pacientes los ovarios dejan de producir óvulos que puedan ser fecundados, provocando infertilidad. En estos casos se podría realizar un proceso de activación de folículos
Activación ovárica como técnica del rejuvenecimiento ovárico
Hace muchos años se descubrió que, tras la menopausia, el ovario contiene algunos folículos residuales y varios proyectos de investigación han buscado descubrir técnicas de ‘activación ovárica’ para que estas pacientes puedan quedar embarazadas.
Artículos de Interés
Varios estudios han encontrado que la extracción de parte de la corteza ovárica en pequeños fragmentos, seguida de la reinserción, puede conducir a la activación de la función ovárica. De hecho, se ha evidenciado la recuperación de folículos dormidos, residuales en los ovarios de mujeres con insuficiencia ovárica. Así como, embarazos espontáneos y embarazos posteriores a la fecundación in vitro. Esto se conoce como OFFA (Ovarian Fragmentation for Folicular Activation).
¿Cómo se realiza la fragmentación en la activación ovárica?
El proceso de activación ovárica (OFFA) consiste en la extirpación de parte de la corteza ovárica. En otras palabras, la fragmentación de esa corteza. Luego estos fragmentos son mejorados en nuestro laboratorio de fertilidad y posteriormente colocados en varias zonas cercanas al ovario. Esto activa los folículos dormidos del ovario. Del mismo modo, se realiza una estimulación ovárica mediante la administración de hormonas para que los ovocitos puedan obtenerse y fecundarse mediante técnicas de fecundación in vitro.
En conclusión, este tratamiento es adecuado para pacientes con insuficiencia ovárica o menopausia prematura. Tiene el objetivo de conseguir un embarazo utilizando sus propios óvulos. Nuestro equipo médico especializado en tratamiento de fertilidad, valora la idoneidad de realizar esta técnica dependiendo cada caso.