Hábitos de estilo de vida que pueden afectar la fertilidad masculina

Hábitos de estilo de vida que pueden afectar la fertilidad masculina

Se estima que 1 de cada 6 parejas tendrá problemas para concebir en algún momento. Si usted y su pareja han estado tratando de concebir sin éxito, es posible que esté pensando en consultar a un especialista en fertilidad o hacerse un análisis de semen. Si bien esta es una excelente idea, también es bueno tener en cuenta que existen varios factores de estilo de vida que afectan la fertilidad masculina. Por lo tanto, existen hábitos de estilo de vida que pueden afectar la fertilidad masculina, y algunos pequeños cambios, pueden ayudarle a mejorar el conteo y la calidad de su esperma.

Hábitos de estilo de vida que afectan la fertilidad masculina

Consumo de alcohol y tabaquismo

Si está tratando de tener un bebé, es mejor evitar ingerir grandes cantidades de alcohol. Si bien el alcohol con moderación está bien, beber en exceso puede afectar la calidad del esperma. También debe evitar fumar, incluido el uso de cigarrillos electrónicos. Además de aumentar el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas e innumerables otras afecciones, fumar también daña la fertilidad masculina de varias maneras, como, por ejemplo:

  • Reducir el conteo de espermatozoides
  • Reducir la motilidad de los espermatozoides
  • Aumento de la fragmentación del ADN
  • Alterar la morfología espermática

Los esteroides

Los esteroides, que algunos hombres usan para aumentar la masa muscular y mejorar sus rutinas de ejercicios o su capacidad atlética, pueden causar estragos en las señales hormonales que son responsables de producir esperma.

Las drogas

Las drogas, tanto los medicamentos recetados como las sustancias ilícitas, pueden interrumpir la producción de esperma, reducir la cantidad de esperma y disminuir su calidad. En cuanto a la mariguana, algunos estudios de investigación sugieren que el consumo regular puede disminuir el conteo de espermatozoides.

Dieta y ejercicio

El peso puede desempeñar un papel importante en la fertilidad de un hombre. Ya sea con bajo peso o con sobrepeso, los hombres pueden experimentar cambios tanto en sus hormonas como en la calidad del esperma. Una dieta balanceada y ejercicio moderado pueden ayudarlo a mantener un peso saludable, lo que se ha demostrado que mejora la fertilidad. Para mejorar su dieta, asegúrese de incorporar alimentos integrales como proteínas, vegetales, frutas y granos integrales.

Más artículos de interés

Los pesticidas

La exposición recurrente a sustancias peligrosas como los pesticidas puede tener efectos negativos en el recuento, la morfología y la motilidad de los espermas. La manipulación de estos elementos requiere el cuidado debido y usar la protección recomendada en caso del uso regular de pesticidas.

La radiación

La radiación electromagnética también es difícil de evitar, ya que la mayor parte es emanada por dispositivos comunes que utilizamos todos los días, como teléfonos celulares, computadoras portátiles y microondas. Para limitar su exposición a la radiación electromagnética, intente mantener su teléfono fuera de su bolsillo delantero, coloque su computadora portátil más abajo en su regazo y párese a varios pies de distancia del microondas cuando caliente la comida.

Si bien evitar varios de estos hábitos descritos anteriormente y la mejora de su estilo de vida son importantes para su fertilidad y su salud en general. En caso de sospechar que tiene problemas de fertilidad, puede acudir a nuestro centro de reproducción asistida y fertilidad FERTIVIDA para salir de dudas. Somos especialistas en tratamientos de felicidad en hombres que no pueden concebir.

Logramos que los hombres consigan ser padres mediante tratamientos de fertilización in vitro previo al procedimiento con ICSI y medicación para mejorar la espermatogénesis. Además, determinamos con exámenes de laboratorio la ausencia total de espermatozoides (Azoospermia) o si la calidad del esperma es obstructiva o no obstructiva. Del mismo modo, realizamos estudios genéticos, estudios de la fragmentación del ADN del esperma, de presencia de cálculos de estrés oxidativo protamina 1 y protamina 2.