La inseminación artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida que consiste en colocar el semen de la pareja o del donante en el útero de la mujer cerca del ovario. Esta técnica es utilizada cuando existe esterilidad sin causa aparente y en los casos de infertilidad femenina o masculina con ligeras alteraciones. A continuación, detallamos ¿Cuándo está indicada la inseminación artificial?
¿Cuándo está indicada la inseminación artificial?
La inseminación artificial como tratamiento de reproducción asistida puede ser aplicada cuando el origen de la infertilidad es de carácter femenino, masculino o cuando se desconoce la razón de la infertilidad. A continuación más detalles.
Esterilidad de origen femenino
Fuente de la imagen: reproduccionasistida.org
La Inseminación Artificial en la mujer está indicada cuando existen alteración en la ovulación, endometriosis leve, alteraciones del moco cervical o vaginismo.
- Factor cervical. Alteraciones en la calidad del moco del cuello uterino, cuando actúa como barrera e impide que los espermatozoides lleguen al útero o a las trompas de Falopio.
- Disfunción ovulatoria. En este caso, el problema se debe a irregularidades en la ovulación como anovulación, síndrome de ovario poliquístico (SOP), etc.
- Vaginismo. Cuando existe contracción involuntaria de los músculos de la vagina, que impide el depósito del semen.
- Mujeres sin pareja masculina o con pareja femenina, esto mediante esperma de un donante.
Más artículos de Interés
- Esterilidad Masculina: Como puede un hombre conseguir un embarazo
- Hábitos de estilo de vida que pueden afectar la fertilidad masculina
- Rejuvenecimiento ovárico mediante fragmentación y trasplante de corteza ovárica
Esterilidad de origen masculino
Fuente de la imagen: reproduccionasistida.org
En el caso de los hombres, la inseminación artificial está indicada en los casos que el hombre presenta alteraciones leves o moderadas en la calidad espermática o problemas de erección y eyaculación, a continuación, más detalles.
- Alteraciones en la calidad del esperma. Se refiere a una reducción en la calidad, cantidad y morfología de los espermatozoides. En nuestro centro esto se pueden observar tras un seminograma que realizamos en el laboratorio.
- Incapacidad para depositar semen en la vagina. Esto puede deberse a eyaculación precoz, impotencia psicógena, hipospadias o eyaculación retrógrada.
- Casos de oligoastenoteratozoospermia. Muestras seminales con poca cantidad, problemas de movilidad y morfología de los espermatozoides.
- Azoospermia. Alteraciones genéticas donde el varón presenta ausencia de espermatozoides. En este caso se realiza con semen heterólogo o de donante.
Esterilidad de origen desconocido
Cuando la causa de la esterilidad no es detectada, podemos optar por inseminación artificial. En otras palabras, este tratamiento lo realizamos cuando las pruebas de fertilidad en la pareja, tanto hombre como mujer, indican resultados normales, pero aun así no se consigue el embarazo. Del mismo modo, cuando la mujer presente ciclos menstruales regulares y un útero con morfología normal y aun si carece de pólipos o miomas, es decir, no tiene alteraciones uterinas.
Por otro lado, a pesar del hombre no presentar ninguna anomalía y su seminograma muestre valores dentro de la normalidad y su calidad espermática sea buena en relación con la morfología, cantidad, movilidad, puede ser candidata su pareja a inseminación artificial cuando no logra el embarazo. Así como, factor inmunológico leve.