Infecciones Vaginales: Síntomas diagnóstico y prevención

Infecciones Vaginales Síntomas, Diagnostico y prevención

Las infecciones vaginales pueden ser causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus que crecen dentro y alrededor de la vagina. Algunas de estas normalmente viven en tu vagina sin causar ningún problema. Pero pueden crecer sin control si se interrumpen las condiciones saludables normales en su vagina. Las razones que pueden causar estas infecciones incluyen las duchas vaginales (lavar la vagina), tomar antibióticos, usar tampones, algunos tipos de anticonceptivos, entre otras. Entérate a continuación los síntomas, diagnóstico y prevención de las infecciones vaginales.

Antes de entrar en materia es importante conocer que los productos como el jabón, los baños de burbujas, los productos de higiene íntima, los detergentes también pueden irritar la piel sensible alrededor de la vulva y la vagina. Es decir, esto podría causar síntomas como picazón, pero a veces también puede desencadenar una infección. De la misma forma, otras infecciones vaginales son de transmisión sexual (ITS), lo que significa que puede contraerlas si tiene relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

Síntomas de las infecciones vaginales más comunes

Dependiendo del tipo de infección, es posible que tenga:

  • una secreción inusual de la vagina, que puede ser espesa y blanca como el requesón, o más delgada, blanca/gris, verde o amarilla y con olor a pescado
  • picazón o dolor en o alrededor de la vagina
  • dolor cuando tienes sexo
  • dolor al orinar
  • dolor en la parte inferior del abdomen (barriga) o la pelvis
  • sangrado entre sus períodos o después de tener relaciones sexuales
  • verrugas o úlceras alrededor de la vulva (el área que rodea la vagina)

Puede tener muchos de estos síntomas, como picazón, sin tener una infección. También es normal y saludable tener algo de flujo vaginal. La cantidad y consistencia de este flujo puede cambiar durante su ciclo menstrual, a medida que envejece, si toma la píldora anticonceptiva o si queda embarazada. Pero un cambio anormal e inexplicable en el flujo vaginal, junto con otros síntomas, también puede ser un signo de infección.

Diagnóstico de las infecciones vaginales

En nuestro centro le preguntamos acerca de sus síntomas e historial médico. A veces esto es suficiente para entender cuál es el problema. También podemos examinar su área genital de ser necesario.

En un examen, observamos primero su vulva (el área que rodea su vagina). Luego, se usará un instrumento llamado espéculo para abrir suavemente la vagina, lo que permite mirar y examinar el interior de la vagina. Es posible que se tome una muestra de secreción o células de la vagina con un bastoncillo de algodón pequeño y redondo llamado hisopo. Estas muestras se envían a un laboratorio para su análisis.

De la misma forma, también podemos pedirle una muestra de orina, para verificar si está embarazada o para descartar una infección del tracto urinario.

Más artículos de Interés

Prevención de las infecciones vaginales

Puedes reducir el riesgo de algunas infecciones vaginales, como la candidiasis y la vaginosis bacteriana, con el uso de jabones y geles de ducha en la zona genital, adecuado para cada edad de la mujer que no alteren el PH natural. Es importante mantener el equilibrio de la flora vaginal.

Muchas infecciones vaginales, como la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis, las verrugas genitales, el herpes, papiloma virus, condilomas, se transmiten a través del contacto sexual con una pareja infectada. Usar un condón puede brindar una buena protección contra muchas infecciones de transmisión sexual (ITS). También debería hacerse una prueba de ITS antes de tener relaciones sexuales con alguien nuevo y sugerir que ellos también lo hagan.

En caso de presentar cualquier síntoma o creer que puede tener una infección genital, visítenos y salga de dudas. Somos el único centro en Ibarra, Imbabura especialistas en la salud íntima de la mujer y ginecología avanzada. Podemos tratar de forma efectiva los problemas relacionados con las infecciones vaginales.