Establecer una relación con un ginecólogo en edad temprana puede ayudar a las adolescentes y pre adolescentes a sentirse cómodas al abordar temas relacionados con la salud íntima. En FERTIVIDA, nuestro centro de fertilidad, ginecología avanzada y endocrinología ginecológica proporcionamos un entorno en el que nuestras pacientes pueden recibir respuestas y consejos precisos que les ayude en el proceso de maduración. Digamos que la paciente puede necesitar un examen pélvico para abordar un problema de salud urgente: tener una relación establecida con su ginecólogo puede ayudar a establecer una mejor diagnóstico del problema.
¿Cuándo debería mi hija empezar a ver a un ginecólogo?
La adolescente podría tener su primera revisión ginecológica a partir desde los 13 años. En nuestro centro, la paciente tiene la oportunidad de hacer libremente sus preguntas. Además, como especialistas en ginecología nos da la oportunidad de ofrecerle información importante y apropiada para la edad de la joven.
Los temas generales que podemos cubrir durante la primera visita con su hija pueden incluir:
- Higiene básica
- Flujo vaginal normal versus anormal
- Pubertad
- Menstruación
- Exámenes y evaluaciones de bienestar
- Discutir el desarrollo físico y/o emocional
- La vacuna contra el VPH
Del mismo modo, dependiendo de las necesidades individuales del paciente y bajo la supervisión y autorización de la madre, padre o tutor, podemos realizarle un examen pélvico básico y ofrecerle soluciones para abordar cualquier síntoma u otras inquietudes.
Más artículos de Interés
- 5 causas comunes del dolor pélvico en la mujer
- Infecciones Vaginales: Síntomas diagnóstico y prevención
- ¿Cuál es la diferencia entre obstetricia y ginecología?
Varias pacientes pueden sentirse nerviosas por los procedimientos, especialmente si es su primer examen pélvico. Eso es completamente comprensible. Estos exámenes se pueden realizar bajo ciertas circunstancias durante la adolescencia. Sin embargo, por lo general se vuelven más rutinarios a la edad de 21 años. Comenzar visitando al ginecólogo en la adolescencia puede ser ideal en todos los casos.
La vacuna contra el VPH
En nuestro país este no es un tema tan común. Pero también puede tener preguntas sobre la vacuna contra el VPH. Los pre adolescentes y adolescentes pueden vacunarse contra el VPH, se sabe que el VPH provoca más de seis tipos de cáncer. Sin embargo, la vacuna contra el VPH ayuda a proteger a los adolescentes del desarrollo del virus del papiloma humano (VPH).
En Ecuador, nosotros recomendamos ver a un obstetra y ginecólogo entre los 13 y los 15 años por primera vez. La primera cita puede comenzar con asesoramiento general de salud y una discusión sobre cualquier inquietud. Nuestro objetivo aquí en FERTIVIDA es hacer que la experiencia sea lo más positiva posible, ayudando a nuestros pacientes a comprender los beneficios del bienestar en la salud de la mujer y la atención preventiva a cualquier edad.