Ecografía de embarazo: Cuando se debe realizar

Cuando se debe realizar una ecografia de embarazo

La ecografía es el método de diagnóstico más preciso del que disponemos actualmente  para controlar el bienestar fetal y crecimiento. A continuación el detalle de la ecografía del embarazo.

En Ecuador el número de ecografías que se realizan las mujeres embarazadas, dependerá de cada caso, pero de manera rutinaria se realizara las siguientes.

Ecografía de embarazo cuando se debe realizar

Ecografía de embarazo temprano (6-8 Semanas)

Su primera ecografía, podría realizarse entre las seis y las ocho semanas de embarazo.

Además, las ecografías tempranas se realizan en ciertas condiciones de embarazo de alto riesgo como sangrado, dolor abdominal o antecedentes de trastornos congénitos, pérdidas espontáneas o a repetición, síntomas de embarazo ectópico.

Es más probable que una ecografía temprana del embarazo se realice por vía tansvaginal, lo que les da a los médicos una imagen más clara de su bebé en esta etapa. A las seis semanas de gestación, es posible ver los latidos del corazón del bebé. Del mismo modo, es muy importante confirmar la ubicación del bebé para descartar el embarazo ectópico.

Ecografía de primer trimestre (10-14 Semanas)

Ecografia de primer trimestre

Esta ecografía sirve para confirmar la gestación de forma exacta, localización, edad gestacional, vitalidad fetal, ausencia de desarrollo fetal o situaciones especiales que puede presentar el feto.

Además, se realiza ecografía cromosómica de alto nivel para ver el hueso nasal, mentón, ductos arterial venoso, ventrículos cerebrales o morfología fetal, translucencia nucal.

El Eco doppler color de las arterias uterinas se puede realizar para determinar el factor pronóstico, de hipertensión por el embarazo y preeclampsia. Además, medir el cuello uterino asociado a perdidas a repetición.

Se puede complementar con un test prenatal no invasivo mediante el cual se obtiene una analítica de sangre de la mama separando la sangre materna de la fetal, y en la sangre fetal determinar enfermedades genéticas incluido el Down.

Ecografía de 18 a 22 semanas (Segundo Trimestre)

Ecografia de segundo Trimestre Ecografia de segundo trimestre

• En la ecografía se valora la anatomía fetal, pudiendo detectar anomalías. Además, se mide la biometría fetal, posición de la placenta y líquido amniótico, morfología cerebral, toráxica o abdominal, cordón umbilical y visualización de miembros superiores e inferiores y determinación del sexo fetal.
  • Se complementa con analítica materna, peso, edad y hábitos tóxicos.

Del mismo modo, en esta ecografía valoramos la detección de malformaciones fetales, longitud cervical (cuello del útero) y riesgo de parto prematuro. También se mide la aportación sanguínea a nivel del útero.

Esta ecografía se realiza por vía abdominal. Además, se puede realizar el eco doppler de las arterias uterinas para riesgo de preeclampsia.

Semana 26 y 32 (Tercer Trimestre)

Aquí valoramos el crecimiento del niño y así podemos detectar, de manera anticipada, posibles retrasos en el crecimiento. En ocasiones, las exploraciones ecográficas rutinarias se complementan con otras más especializadas, como la ecocardiografía o ecografía Doppler Color.

• La ecocardiografía permite un estudio dinámico de la función del corazón.
  • El Doppler Color estudia el intercambio sanguíneo entre la madre y el niño, permitiendo, a través de la exploración de las circulaciones sanguíneas fetal y placentaria, conocer la aportación de nutrientes que recibe el feto; así como Doppler de la arteria cerebral media, umbilical y renal. Se procede a ejecutar esta prueba cuando se tiene sospechas de problemas durante el crecimiento fetal, o circulación sanguínea de su bebé.
  • Medir por ecografía el líquido amniótico y localización placentaria.

Ecografía de embarazo: Cuando se debe realizar

Es recomendable por lo menos 3  a 5 veces durante el tiempo de gestación y en embarazo de alto riesgo podemos incrementar el número de ecos dependiendo del caso clínico de cada paciente.

En Ibarra visita nuestro Centro de Reproducción Asistida y Endocrinología Ginecológica FERTIVIDA. Contamos con ecografías en alta definición que te brindan los mejores resultados en doppler color, cromosómico y 5D.

Temas de Interés