Síndrome de Ovario Poliquístico

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una condición endocrino metabólica. Esta causa alteraciones de ciclo menstrual y en algunos casos infertilidad, Además existen varios tipos de ovarios poliquísticos, los cuales en nuestro centro especializado en Endocrinología Ginecológica y Fertilidad, pueden ser tratados con éxito.

Lo que necesitas conocer sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico

El SOP, provoca ovarios agrandados que contienen pequeñas acumulaciones de líquido, llamados folículos, es decir, son folículos periféricos que no llegan a ovular.

Del mismo modo, el Síndrome de ovario poliquístico, la mayoría de las veces se diagnostica en mujeres de 20 o 30 años. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. En otras palabras, los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los primeros periodos menstruales. Del mismo modo, las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.

Imagen del Sindrome de ovario poliquistico

Síntomas

Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, son los siguientes:

  • Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria).
  • Periodos menstruales irregulares
  • Hirsutismo, que es la presencia de vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.
  • Acné en cara, tórax o espalda.
  • Cambios en la piel, tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas.
  • Ansiedad, depresión y con el tiempo enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
  • Tendencia a subir o bajar de peso rápidamente.

Tratamiento

Después de un diagnóstico correcto, las opciones de tratamiento, van dirigidas a pacientes que quieren embarazarse o no desean embarazarse con el objetivo de regularizar su ciclo y conservar su fertilidad. El tratamiento puede incluir:

  • Uso de anticonceptivos en diversas dosis individualizando los casos, no todas lo necesitan.
  • Antiglucemiantes como metformina en casos de resistencia a insulina
  • Se regularizan los trastornos metabólicos y hormonales
  • Se está utilizando los criterios de Rotterdam, exámenes hormonales para orientarnos en el tratamiento, así como el examen clínico y de imagen.
  • Inductores de la ovulación o inhibidores de la aromatasa mejorando la calidad de óvulos.
  • Actualmente, el tratamiento es clínico, no quirúrgico.

¿Cuándo acudir al especialista?

Las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos ovulan menos veces al año.

Algunas mujeres pueden embarazarse sin tratamiento, pero demoran mucho tiempo, así estas madres pueden tener niños con bajo peso al nacer, amenaza de aborto, hipertensión en el embarazo, diabetes gestacional. Por lo tanto, es necesario tratar el SOP antes de buscar embarazo para corregir los trastornos endocrino metabólicos.

Otras mujeres no consiguen embarazarse, debiendo recibir un tratamiento específico para conseguirlo.

Si presenta alguno de los síntomas antes descritos, puedes visitar nuestro de centro de reproducción asistida y ginecología en Ibarra, Ecuador. Somos especialistas en endocrinología ginecológica. Después de la correcta evaluación podemos bridarle el tratamiento que necesita que le permita continuar con su vida normal y fértil.

Pienso que tengo el Síndrome de Ovario Poliquístico