¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad masculina?

Cómo afecta la diabetes a la fertilidad masculina

Según un estudio reciente, en los tres meses previos a la concepción, los hombres que tomaban metformina, un medicamento popular para la diabetes tipo 2, experimentaron un riesgo de un 40% mayor de defectos congénitos en su descendencia. Si bien no es definitivo, esto ilustra cómo afecta la diabetes a la fertilidad masculina.

Los problemas comunes de fertilidad, como la disfunción eréctil y la baja calidad del esperma, pueden ocurrir con la diabetes tipo 1 y tipo 2. Si bien la diabetes no tiene cura, puede controlarla adecuadamente controlando su nivel de azúcar en la sangre, tomando insulina regularmente y haciendo cambios en el estilo de vida.

¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad masculina?

El papel de la diabetes en la fertilidad masculina

Las investigaciones muestran que los hombres tienen más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes tipo 1 de inicio en la edad adulta, una afección autoinmune no prevenible. También tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar la diabetes tipo 2 más común, en la que el azúcar en la sangre (glucosa) es demasiado alto (hiperglucemia).

Las investigaciones sugieren que para los hombres con un control deficiente de la diabetes, la combinación de disfunción eréctil (DE), reducción del deseo sexual y menor volumen de eyaculación desencadena una falta de formación de espermatozoides (detención espermatogenética). Del mismo modo, la diabetes puede eliminar parte del cromosoma Y, que define biológicamente la virilidad, al tiempo que dificulta que los hombres propaguen sus genes.

Impotencia

La disfunción eréctil (DE) o impotencia, en la que los hombres son constantemente incapaces de conseguir o mantener una erección, es causada por el daño a los nervios diabéticos y los problemas de circulación sanguínea. Por lo general, afecta a los hombres con diabetes a largo plazo o no tratada, y se desarrolla en aproximadamente la mitad de los hombres con diabetes.

La diabetes causa hiperglucemia, que puede interrumpir el flujo sanguíneo del pene y afectar las erecciones. Los hombres con diabetes pueden tener un mayor riesgo de desequilibrios hormonales, como niveles bajos de testosterona, que contribuyen a la disfunción eréctil. Estos problemas de erección y daño a los nervios pueden disminuir la libido, o deseo sexual, en los hombres.

Problemas de eyaculación

La eyaculación retrógrada se produce cuando parte o la totalidad del semen entra en la vejiga en lugar de salir del pene durante la eyaculación. Es posible que algunos hombres no tengan eyaculación en absoluto. Si bien la eyaculación retrógrada no se considera grave, es posible que tengas problemas para concebir sin tecnología de reproducción asistida (TRA).

La diabetes también puede causar eyaculación retardada o retardada. Con esto, necesitas mucho tiempo y estimulación para alcanzar el clímax sexual y eyacular, si es que lo haces.

Calidad del esperma

La diabetes tipo 1 y 2 puede dañar la calidad del esperma (la capacidad de fertilizar un óvulo). La diabetes también puede afectar otros factores de los espermatozoides, como la motilidad (movimiento) y la integridad del ADN. La obesidad, estrechamente asociada con la diabetes, también puede afectar la calidad del esperma.

Niveles bajos de testosterona

Los niveles bajos de testosterona (hipogonadismo) pueden estar relacionados con la diabetes y la infertilidad. Los hombres con diabetes tipo 2 tienen el doble de probabilidades de experimentar esto que los hombres sin diabetes. Los síntomas pueden incluir disminución del interés sexual, disfunción eréctil, reducción de la masa corporal magra, estado de ánimo deprimido y falta de energía. Si bien son incurables, los niveles hormonales pueden aumentar con medicamentos y cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso.

Los beneficios del control de la diabetes

Puede mantener su buena salud a través del control adecuado de la diabetes, incluida la administración regular de insulina y otros medicamentos, y la prueba constante de sus niveles de glucosa. También debe controlar sus niveles de colesterol y presión arterial.

 

Programe una consulta sobre la diabetes y la fertilidad en Fertivida

La diabetes puede dañar la fertilidad masculina, incluida la disfunción eréctil y la calidad del semen. Si tiene alguna pregunta sobre la fertilidad, póngase en contacto con nosotros para concertar una cita.

 

Más artículos de interés