En Ecuador la inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que ayuda a muchas parejas que tienen problemas de fertilidad o desean tener un hijo sin una pareja masculina. Sin embargo, también es un tema que en algunos países ha generado controversia y debate su utilización. En este artículo, explicamos sobre la inseminación artificial en el Ecuador, qué tipos existen, cuáles son sus beneficios y qué normativa regula esta técnica de fertilidad.
Inseminación artificial en Ecuador
En nuestro país, Ecuador, la inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en introducir el semen del hombre en el útero de la mujer para facilitar la fecundación. Adema, es una opción para las parejas ecuatorianas que tienen problemas de fertilidad o que desean tener un hijo sin una pareja masculina.
La inseminación artificial se realiza mediante un procedimiento sencillo y poco invasivo, que no requiere anestesia ni hospitalización. En Fertivida, como el primer centro avanzado de fertilidad en Ecuador, el proceso se inicia con una estimulación hormonal de la mujer para producir más óvulos y se controla con ecografías para determinar el momento óptimo de la ovulación. Luego, se obtiene una muestra de semen del hombre o de un donante y se prepara en nuestro laboratorio para seleccionar los espermatozoides más aptos. Finalmente, se introduce el semen en el útero de la mujer y cerca de los óvulos mediante una cánula o catéter.
¿Qué tipos de inseminación artificial se practica en Ecuador?
En nuestro país adoptamos dos tipos principales de inseminación artificial: la homóloga y la heteróloga.
La inseminación artificial homóloga (IAH) es aquella que utiliza el semen de la pareja. Es la más indicada para los casos en los que hay un factor cervical (alteraciones en el moco cervical que impiden el paso de los espermatozoides), un factor masculino leve o moderado (baja cantidad o calidad de los espermatozoides) o una infertilidad sin causa aparente.
La inseminación artificial heteróloga (IAT) es aquella que emplea el semen de un donante. Es la más indicada para los casos en los que hay un factor masculino severo (ausencia o anomalías graves de los espermatozoides), una incompatibilidad genética o inmunológica entre la pareja o una mujer sin pareja masculina.
En ambos casos, en nuestro centro de fertilidad nos aseguramos de que el semen cumpla con los requisitos de calidad y cantidad para garantizar las posibilidades de éxito. Del mismo modo, cuando es de un donante, este debe ser anónimo y someterse a pruebas médicas y psicológicas para descartar enfermedades o trastornos hereditarios.
¿Cuáles son los beneficios?
En nuestro país implementar la inseminación como tratamiento de reproducción asistida tiene varios beneficios, entre los que se destacan:
- Es una técnica sencilla, rápida y poco dolorosa, que no requiere cirugía ni hospitalización.
- Es más económica que otras técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro o la microinyección espermática.
- Permite a muchas parejas y mujeres cumplir su sueño de tener un hijo cuando no pueden concebir por medios naturales.
- Ofrece la posibilidad de elegir el sexo del bebé mediante técnicas de laboratorio, escogiendo los espermas con carga masculina y femenina
¿Qué normativa regula la inseminación artificial en Ecuador?
Según la tesis publicada por la Universidad Central del Ecuador. El Código Orgánico Integral Penal, en el Artículo 164 tipifica como delito la inseminación artificial sin consentimiento, sancionando con privativas de libertad (Código Orgánico Integral Penal, 2014).
La inseminación artificial es un tema que puede generar debate y controversia, tanto desde el punto de vista legal como ético. Un ejemplo de esto es la Sentencia No. 184-18-sep_CC de la Corte Constitucional del Ecuador, también conocido como el Caso Satya. El problema surgió cuando a la niña concebida por Inseminación Artificial y Fertilización in Vitro se le negó la inscripción con los apellidos de sus dos madres: Helen Bicknell y Nicola Rothon, una pareja inglesa residente en Ecuador que lleva catorce años juntas.
El 29 de mayo de 2018 la Corte Constitucional falló a favor de las madres de Satya y dio un plazo de treinta días para que el Registro Civil inscribiera a la niña con los apellidos de sus madres. Además, dispuso que en el futuro toda niña o niño concebido por medio de métodos de reproducción asistida tendrá que ser inscrito sin importar que provenga de un hogar heterosexual u homoparental.
La Inseminación Artificial en Ecuador, independientemente del tipo o normativa, es un faro de esperanza para parejas que enfrentan dificultades para concebir o desean embarazarse sin una pareja masculina. Con el apoyo adecuado, la autorización y el deseo ardiente de convertirse en padres, la inseminación artificial se convierte en un viaje lleno de esperanza y una bendición para muchas parejas con la esperanza de formar una familia.
Más temas de Interés