A veces es necesario un poco de ayuda para quedar embarazada. Algunos de los tratamientos de fertilidad más comunes son la inseminación artificial, la FIV (fertilización in vitro) y la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), pero incluso si ya ha investigado mucho, es posible que se sienta confundida acerca de cuál es la diferencia definitiva entre inseminación artificial FIV e ICSI.
Para ayudarla a prepararse para su viaje hacia la maternidad, vale la pena comprender qué hacen estos tratamientos y cómo podrían ayudar a hacer realidad los sueños de tener un bebé.
La diferencia definitiva entre inseminación artificial FIV e ICSI
Inseminación artificial
También conocida como IIU (inseminación intrauterina) , la inseminación artificial se realiza cuando las trompas de la mujer están permeables y sanas, consiste en insertar espermatozoides en el útero cerca del momento de la ovulación, para mejorar las posibilidades de embarazo. Es una de las formas de tratamiento de fertilidad que, a menudo, se usa cuando hay un diagnóstico de infertilidad inexplicable, lo que se conoce como moco cervical hostil o anomalías menores en los espermatozoides.
¿Para quién es la Inseminación Artificial?
La Inseminación Artificial es una opción viable para parejas con problemas leves de fertilidad, como bajo recuento de espermatozoides o problemas de motilidad. También puede ser una opción para mujeres solteras o parejas del mismo sexo que buscan concebir con donantes de esperma.
FIV (Fertilización in vitro)
Este es probablemente el procedimiento de fertilidad más conocido, pero eso no significa que todos necesariamente entendamos bien lo que implica. La fertilización in vitro (FIV) consiste en estimular los ovarios de una mujer durante aproximadamente dos semanas para que los óvulos crezcan, posteriormente se extraen por medio de un método mínimamente invasivo guiado con ecografía tansvaginal. De esta forma los óvulos en el laboratorio de fertilidad se unen con los espermatozoides en condiciones adecuadas, aquí el embrión se desarrolla en un ambiente protegido y posteriormente se transfiere en la época de blastocisto al interior del útero para lograr el embarazo.
¿Para quién es la FIV?
La FIV es una excelente opción para parejas con problemas de fertilidad más graves o cuando la inseminacion no ha tenido éxito. También puede ser la elección preferida cuando otras opciones de tratamiento han fallado.
ICSI
La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es un procedimiento que se realiza como parte de la FIV, pero solo en ciertos casos. Consiste en inyectar un único espermatozoide en cada óvulo para ayudar a la fertilización, utilizando un equipo de micromanipulación muy fino. Puede recomendarse cuando existe un diagnóstico de problemas de fertilidad masculina, como bajo recuento o motilidad de espermatozoides, anticuerpos antiespermatozoides o después de una vasectomía. Esto previa biopsia testicular o del epidídimo. También se puede utilizar cuando se ha producido una fertilización deficiente (o nula) durante la FIV estándar.
¿Para quién es la ICSI?
La ICSI es una excelente opción para parejas que enfrentan problemas de fertilidad masculina, como bajo recuento de espermatozoides o calidad anormal del esperma. También puede ser recomendada si se han experimentado fallos de fertilización en ciclos de FIV anteriores.
La mejor opción para ti
Entender las diferencias entre la Inseminación Artificial, la Fecundación In Vitro y la Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides es fundamental para tomar decisiones informadas sobre el tratamiento de fertilidad. Si estás considerando estas opciones, es muy importante que consultar con nuestros especialistas en fertilidad, te pueden guiar hacia la mejor opción para tu situación única. Recuerda, cada viaje de fertilidad es único, ¡pero nunca estás sola! ¡En nosotros tienes a un apoyo!.
En Fertivida Ibarra, contamos con la tecnología y el personal especializado en brindarte el apoyo que necesitas, tanto en tu salud íntima y reproductiva. Nuestro equipo de atención y laboratorio trabajan juntos para brindarte las mejores posibilidades de éxito en tu viaje de formar una familia.
En Ecuador, como único centro avanzado de Fertilidad y Endocrinología Ginecológica en el país, invertimos continuamente en investigación. Actualmente, estamos innovando en la utilización de inteligencia artificial en varios de nuestros procesos, siempre con el objetivo de ser líderes en métodos avanzados orientados a generar mejores resultados a beneficio de nuestros pacientes.
Artículos de Interés