La prueba de análisis de semen es una herramienta extremadamente infrautilizada en el manejo de problemas de infertilidad masculina. En otras palabras, un gran porcentaje de las parejas que presentan dificultad para concebir es debido al factor masculino. Por lo tanto, más hombres deberían hacerse un análisis de semen.
Cuando la pareja comienza su proceso de evaluación de la fertilidad, es necesario analizar el factor femenino y masculino al mismo tiempo, siendo el análisis de semen uno de los pasos iniciales y más útiles en el proceso de detectar la causa de infertilidad en la pareja.
Razones por que más hombres deberían hacerse un análisis de semen
Existen tres razones principales que afirman la importancia de realizar un análisis espermático por parte del hombre, cuando la pareja no puede concebir.
- El examen de análisis de semen es relativamente económico. Por lo tanto, cuando el hombre desea saber si es fértil, o la pareja desea tener bebes, la opción más recomendable sería empezar por el análisis espermático al hombre. Existen casos de parejas en donde la mujer ha estado sometiéndose a evaluaciones y tratamientos de fertilidad durante mucho tiempo sin conseguir embarazo. Es por ello por lo que, se debe analizar al hombre y a la mujer en conjunto desde el inicio.
La razón de no poder concebir debido al factor masculino puede deberse a espermatozoides disminuidos en cantidad, motilidad o vitalidad, morfología, e inclusive alteración de la fragmentación del ADN espermático, o protaminas.
- No es doloroso, no tiene riesgos ni efectos secundarios y potencialmente, brinda información extremadamente valiosa. Un análisis de semen anormal también puede mostrar signos adicionales en la salud reproductiva masculina, como alteración testicular, tumores pituitarios o problemas hormonales.
- Hacerse una prueba de análisis de semen es relativamente fácil de realizar. En otras palabras, se realiza mediante la masturbación o relación íntima con un preservativo especial que no altera la calidad espermática.
Después de la extracción de la muestra, el conteo bajo de espermatozoides se determina mediante la examinación del semen con un microscopio especial y cámaras de conteo espermático para valorar los espermatozoides que aparecen en un patrón cuadriculado. En algunos casos, utilizamos un sistema inteligente computacional para medir el conteo de espermatozoides.
Examen de fertilidad masculina en Ibarra, Ecuador
Si como pareja están interesados en maximizar sus posibilidades de lograr un embarazo y dar a luz a un bebé sano, no se demoren en comenzar la evaluación de fertilidad masculina. Visita nuestro centro de fertilidad y reproducción asistida FERTIVIDA. Llevamos más de 22 años ayudando a parejas que presentan problemas de fertilidad a cumplir el deseo de ser padres.
Más artículos de interés