La Inseminación Artificial es uno de los procedimientos de fertilidad asistida más utilizados. Esta técnica ha ayudado a muchas personas en el país y todo el mundo a formar una familia. Del mismo, modo, aquí en Ecuador, mediante la Inseminación Artificial en nuestro centro avanzado de Ginecología y Fertilidad, ayudamos a innumerables parejas y mujeres solteras a cumplir sus sueños de tener un hijo. Por lo tanto, esto nos brinda la experiencia y nos permite resolver todas las preguntas y respuestas sobre inseminación artificial en Ecuador.
Todas las preguntas y respuestas sobre la Inseminación Artificial en Ecuador
A continuación exponemos las preguntas y respuestas más comunes sobre la inseminación artificial en nuestro país.
¿Cómo funciona la inseminación artificial en Ecuador?
La inseminación artificial en Ecuador de la misma forma que en todo en mundo, implica la inserción de un catéter delgado y flexible a través del cuello uterino para inyectar el esperma capacitado directamente en el útero. En otras palabras, un esperma seleccionado y preparado es insertado en el interior del útero, de esta forma mejorando las condiciones para concebir.
Durante la inseminación natural (relaciones sexuales) muchos espermatozoides mueren antes de llegar al útero. Tener más espermatozoides en el útero durante la ovulación hace que sea más probable que algunos lleguen con éxito a las trompas de Falopio, donde se produce la fertilización del óvulo. Sin embargo, la inseminación artificial es un gran método de ayuda en este proceso.
¿Quién utiliza la inseminación artificial?
En Ecuador, la inseminación artificial suele ser utilizada por parejas que han intentado concebir de forma natural durante al menos un año sin éxito. A menudo, es el tratamiento de referencia para las parejas que luchan con problemas de fertilidad, incluido la infertilidad masculina.
Los problemas de infertilidad masculina pueden ser: Recuentos bajos de espermatozoides, disminución de la motilidad de los espermatozoides o trastornos de disfunción en la eyaculación. Del mismo modo, la inseminación artificial en los problemas de fertilidad femenina, ayuda particularmente en anomalías cervicales que dificultan que los espermatozoides pasen al útero de forma natural. Las mujeres solteras y las parejas de mujeres del mismo sexo también pueden recurrir a la inseminación artificial y al semen de un donante para lograr un embarazo sin una pareja masculina.
¿Cuál es el mejor momento para la inseminación artificial?
Un óvulo solo es viable durante las 24 horas posteriores a su liberación, por lo que la inseminación artificial siempre se programa para que coincida con esta ventana fértil. Sin embargo, en nuestro centro de fertilidad, las mujeres que reciben inyecciones de medicamentos para la fertilidad para estimular la ovulación, la inseminación artificial generalmente se realiza de 24 a 48 horas después de la inyección, de tal manera que coincide con la ovulación.
¿Cómo se preparan o capacitan los espermas?
Para las mujeres que no usan esperma de un donante, ofrecemos una sala privada donde se puede recolectar la muestra de esperma de la pareja en una copa esterilizada justo antes del procedimiento de inseminación. Sin embargo, antes de que se pueda inyectar el esperma en el útero, se debe “lavar” o preparar.
El lavado de esperma o capacitación espermática se hace con medios de cultivo de fertilidad y consiste en colocar la muestra en un tubo de ensayo, mezclarla con un medio de lavado y girarla en una centrífuga para separar los espermatozoides del semen. Este proceso también separa los espermatozoides móviles de los espermatozoides inmóviles, lo que ayuda a crear una alta concentración de espermatozoides viables, sanos y activos para aumentar las posibilidades de embarazo.
¿Cómo se siente la inseminación artificial?
La inseminación artificial es rápida y bastante indolora, requiere la inserción de un espéculo primero para que el cuello uterino sea visible. Después de eso, toma alrededor de un minuto insertar el catéter delgado y flexible e inyectar la solución de esperma concentrada. La inserción y extracción del catéter no suelen causar muchas molestias, ya que el cuello uterino se relaja ligeramente durante la ovulación. Es importante destacar que previamente se prepara el cuello del útero con un medio de cultivo.
¿Qué pasa después del procedimiento?
Aunque el cuello uterino no permanece abierto después del procedimiento, es una buena idea permanecer en la camilla y relajarse durante 15 a 30 minutos después. Para aumentar las posibilidades de fecundación, también es una buena idea evitar levantar objetos pesados y reducir la actividad aeróbica durante unas dos semanas.
Debido a que el cuello uterino no permanece abierto, el esperma inyectado no se caerá. Aun así, algunas mujeres experimentan un aumento de la humedad después del procedimiento. Esto puede ocurrir cuando el catéter afloja la mucosidad cervical, lo que podría provocar un escape.
¿Cuánto tiempo tarda en producirse la fertilización?
La fertilización puede ocurrir en cualquier momento dentro de los 6 a 12 días posteriores a un procedimiento de inseminación artificial oportuno, o uno que esté muy cerca de la ovulación. La primera prueba de embarazo se realiza dos semanas después del procedimiento.
Es importante destacar que las posibilidades de éxito en la Inseminación Artificial dependen de la edad, diagnóstico exacto de infertilidad, historial reproductivo y estado general de salud. Por lo tanto, si tiene más de 35 años, los medicamentos para la fertilidad se utilizan para aumentar las posibilidades de éxito.
¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a la Inseminación Artificial en Ecuador?
La Inseminación Artificial solo se puede realizar con fines terapéuticos o profilácticos, previo consentimiento informado de los interesados y con autorización cuando sea necesario. Además, se deben cumplir unos requisitos médicos, como tener una edad adecuada, una reserva ovárica suficiente, unas trompas permeables y no tener contraindicaciones para el embarazo.
¿Cuánto cuesta la inseminación artificial en Ecuador?
El precio de la inseminación artificial varía según el tipo (homóloga o heterólogo), los medicamentos, pruebas y el seguimiento. Sin embargo, el costo de la inseminación artificial en Ecuador inicia a partir de los $600.
¿Cuántos ciclos se pueden realizar?
No hay un límite establecido para el número de ciclos de inseminación artificial que se pueden realizar, pero se recomienda no superar los tres o cinco ciclos, ya que las posibilidades de éxito aumentan con cada intento. Si después de varios ciclos no se logra el embarazo, se puede optar por otras técnicas más complejas, como la fecundación in vitro o la microinyección espermática.
¿Qué es la inseminación artificial en casa?
En Ecuador la inseminación artificial en casa es el mismo procedimiento que la inseminación artificial convencional, con la diferencia de que se lo realiza en la comodidad de su hogar. En nuestro país es considera como una alternativa a la realizada en nuestro centro de fertilidad. Sin embargo, hacer este procedimiento en casa necesita del asesoramiento por nuestros especialistas en el área de reproducción asistida y ginecología endocrina o en muchos casos es vital hacerlo en el centro de fertilidad para garantizar la efectividad del proceso.
Si está buscando un centro de fertilidad en Quito, Guayaquil, Ibarra u otra ciudad del Ecuador, no dude en comunicarse con nosotros al teléfono 099 898 0028 o mediante WhatsApp aquí. Como especialistas en fertilidad, estaremos encantados de evaluar su condición y darle a conocer sus opciones para formar una familia.
Más publicaciones de interés