¿Cómo influye la genética en la pérdida temprana del embarazo?

Como influye la genética en la pérdida temprana del embarazo

¿Cómo influye la genética en la pérdida temprana del embarazo?. La mayoría de las pérdidas que ocurren al principio del embarazo pueden deberse a errores genéticos aleatorios o “aneuploidías”. Esto puede suceder cuando se fertiliza un óvulo que tiene un número anormal de cromosomas (error meiótico), o si hay un error de multiplicación o división en el número de cromosomas después de la fertilización (error mitótico). Ambas cosas pueden ocurrir simplemente por “mala suerte”, o debido a cambios relacionados con la edad.

En la mayoría de los casos, estos errores dan como resultado una prueba de embarazo negativa, pero también son la razón más común de una pérdida prematura o aborto temprano.

Como influye la genética en la pérdida temprana del embarazo

Para conocer la influencia de la genética en la perdida del embarazo o conocer el motivo, la única manera es analizar el tejido del embarazo para detectar errores numéricos cromosómicos. Esto se puede hacer recolectando el tejido del aborto espontáneo y realizar un examen genético diseñado para diagnosticar errores numéricos llamado análisis citogenético con microarrays o secuenciación de próxima generación.

Si se confirma un error o los resultados confirman que la pérdida del embarazo fue “aneuploide”, tendrá la seguridad de que esta pérdida fue inevitable. En este caso, en Fertivida, nuestro centro avanzado de fertilidad, le brindamos un programa de atención, apoyo y seguimiento temprano para que vuelva a intentar nuevamente y logre quedar embarazada.

Aneuploidía
La aneuploidia es una alteración en el número de cromosomas en una célula debido a pérdida o duplicación.

Del mismo modo, pueden existir otros problemas reproductivos que pueden influir en la perdida. Estos pueden ser un retraso, el avance de la edad materna o, especialmente, si está pasando por un momento difícil emocionalmente con pérdidas recurrentes de embarazos. Las pruebas genéticas previas a la implantación para detectar aneuploidias con FIV pueden reducir significativamente el riesgo de más pérdidas tempranas o genéticamente anormales.

Si se analiza el tejido del embarazo y se determina que es normal, es importante descartar todas las demás causas tratables de pérdida prematura del embarazo. En nuestro centro de fertilidad analizamos y organizamos todas estas investigaciones y luego trazamos un plan de manejo para aumentar las posibilidades de tener un embarazo exitoso.

 

Más artículos de interés