La obstetricia y la ginecología son especialidades médicas que se enfocan en dos aspectos diferentes del sistema reproductivo femenino. A continuación, la diferencia entre obstetricia y ginecología.
La obstetricia se ocupa de la atención de la mujer embarazada, del feto, del trabajo de parto y del período inmediato posterior al parto. Además, asegura de que la madre y el niño reciban la mejor atención prenatal para garantizar que el embarazo llegue a los 9 meses sin complicaciones. Estas complicaciones pueden ser amenazas de aborto, sangramientos genitales, alteraciones genéticas, presión alta, diabetes durante el embarazo, posibles alteraciones hormonales de la madre como hipotiroidismo, dolor y amenaza de parto prematuro.
Sin embargo, la ginecología es diferente porque se ocupa de cualquier dolencia relacionada con los órganos reproductivos; útero, trompas de Falopio, cuello uterino, ovarios y vagina. Del mismo modo, un ginecólogo trata los problemas relacionados con el intestino, la vejiga y el sistema urinario, ya que estos están estrechamente relacionados con los órganos reproductivos femeninos.
¿Qué es la Obstetricia?
La obstetricia se ocupa específicamente del bienestar de la mujer embarazada y de su bebé. Durante el estado de gestación pueden surgir una serie de complicaciones como embarazo ectópico. Esta es una condición donde el embrión se encuentra en una trompa de Falopio. Del mismo modo, otras complicaciones puede ser el sufrimiento fetal causado por compresión, problemas con la placenta o presión arterial alta, que puede ser un precursor de una enfermedad grave llamada preeclampsia.
Un obstetra está capacitado en estas y muchas otras complicaciones del parto y se asegura de que tanto la madre como el bebé sean guiados de manera segura a través de todas las fases del embarazo y el parto. Ya sea que el bebé nazca por vía vaginal o mediante una cesárea planificada o de emergencia, un obstetra está capacitado para manejar cualquier cambio que se presente durante el proceso natural del parto.
¿Qué es la Ginecología?
La ginecología diagnostica y trata enfermedades de los órganos reproductivos, incluido el cáncer de ovario, útero, cuello uterino, vagina y trompas de Falopio. Un ginecólogo también trata el prolapso de los órganos pélvicos, esta condición generalmente se presenta en mujeres posmenopáusicas con músculos pélvicos debilitados que no pueden sostener el útero o la vejiga adecuadamente.
Cada año las mujeres visitan a su ginecólogo para realizarse un chequeo, el cual puede ser de papanicolaou o examen pélvico. Otras razones por las que una mujer acude a su ginecólogo son las infecciones o cualquier dolor o molestia en el útero, los genitales o las mamas. Los ginecólogos también ayudan con problemas de infertilidad y anticoncepción. Del mismo modo, otras enfermedades que son tratadas por un ginecólogo son las infecciones bacterianas y por hongos, la menstruación irregular y dolorosa, las relaciones sexuales dolorosas y otras enfermedades relacionadas con la menopausia que pueden requerir cirugía.
En Ibarra, en nuestro centro de reproducción asistida y ginecología estamos completamente enfocados en brindar atención médica relacionada con la ginecología avanzada y obstetricia. Tratamos enfermedades en mujeres de todas las edades, así como brindamos el apoyo completo para la madre y su bebé, desde la concepción hasta el nacimiento.
Más artículos de interés