¿Cuándo se necesita una histerectomía?

Una histerectomía es un procedimiento quirúrgico el cual consiste en extirpar el útero en la mujer. Existen diferentes razones por las que se puede necesitar una histerectomía, desde sangramiento genital abundante, miomas de gran tamaño, entre otras. Comprender qué es y cuándo se necesita una histerectomía puede ser necesaria, puede determinar si vale la pena considerar su realización.

¿Qué es una histerectomía?

Una histerectomía es la operación que extrae el útero en la mujer. Este procedimiento interrumpirá sus períodos menstruales y no podrá volver a embarazarse. A veces en la operación también se extirpan los ovarios y las trompas de Falopio cuando existe la indicación médica y clínica.

¿Cuándo se necesita una histerectomía?

A continuación, desglosamos cinco de las razones más comunes que obligar a una mujer a someterse a una histerectomía.

Miomas uterinos

Los miomas uterinos son bultos que se forman en el útero. Aunque son benignos, los fibromas uterinos pueden causar muchos problemas relacionados con el útero. Estos incluyen períodos abundantes, calambres severos y dolor durante las relaciones sexuales. La mayoría de las mujeres experimentan fibromas uterinos en algún momento de su vida, pero los síntomas suelen ser mínimos.

Los miomas uterinos se someten a cirugía solo cuando existe indicación médica, dependiendo de la localización y síntomas que provoca. Si son miomas pequeños no necesita cirugía, pero si tratamiento con medicación. Además, en algunos casos se puede extirpar el mioma conservando el útero y la fertilidad (Miomectomía). Sin embargo, en estos casos se debe investigar en el interior del útero de pólipos benignos o malignos.

Prolapso uterino

El prolapso uterino es un término utilizado para describir el deslizamiento del útero hacia el canal vaginal. En algunos casos, el prolapso uterino se puede reparar mediante una cirugía que no implica la extirpación del útero. Sin embargo, es posible que necesite una histerectomía para casos más graves de prolapso, especialmente cuando fallan las opciones no quirúrgicas.

Los síntomas del prolapso uterino comúnmente incluyen aumento de la secreción, sangrado vaginal y dolor al sentarse. Es importante buscar tratamiento rápido para el prolapso uterino. El diagnóstico temprano puede evitar que el problema empeore o se prolongue por más tiempo del necesario.

Sangramiento genital crónico

El sangramiento genital puede ser el resultado de un problema benigno, es normal experimentar sangrado leve moderado a lo largo de la vida, pero se debe descartar alteraciones hormonales que puedan necesitar tratamiento con medicación

Sin embargo, se debe tener cuidado e identificar si el sangramiento es crónico y se acompaña de otros síntomas como el sangramiento durante las relaciones sexuales. En estos casos, hay que descartar si se produce por un engrosamiento anómalo atípico del endometrio (Revestimiento interno del útero), siendo necesario, estudios complementarios para descartar malignidad, como una biopsia complementada con resonancia magnética con contraste. Del mismo modo, en algunos casos el sangramiento puede ser solo del cuello del útero

Cáncer

El cáncer puede estar localizado en el cuello del útero siendo la evolución de largo tiempo, de ahí la importancia del papa Nicolau cada año y de ser necesario una biopsia dirigida con colposcopia. Además, existe el cáncer de endometrio, de los anexos o del ovario, dependiendo de estadiaje, grado del cáncer. Del mismo modo, dependiendo la desimanación de este, se puede realizar estereotomía total, incluido los anexos o los ovarios, como parte del protocolo del tratamiento de cáncer uterino.

Las mujeres que tienen cáncer, dependiendo de su localización, grado y estadiage se hace histerestomía total, radical con resección de los ganglios linfáticos. La extirpación del cáncer es uno de los métodos de tratamiento más efectivos. Si bien, una histerectomía casi siempre se efectúa por cáncer en el útero, también se puede usar cuando existe cáncer en el cuello uterino o en los ovarios.

Histerectomía en Ibarra

Si tiene dolor pélvico excesivo u otras complicaciones, Somos FERTIVIDAD, estamos en Ibarra. Visítenos y conozca sus opciones de tratamiento. En caso de dolor y sangramiento identificamos la causa y dependiendo los resultados puede mantener su fertilidad conservando integro el útero, aun después de someterse a un retiro de los miomas, los cuales pueden ser la causa del dolor o sangramiento.