Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido relativamente común en el ovario o sobre su revestimiento. Estos se forman durante la ovulación, cuando el ovario libera el óvulo. Un quiste puede desarrollarse en un ovario por varias razones. En adelante hablemos sobre lo que necesita conocer sobre los quistes ováricos.
¿Qué causa un quiste ovárico?
Por lo general, la ovulación acontece cada mes. Después de que el folículo se rompe, se libera el óvulo en la trompa de Falopio. Por lo tanto, se puede desarrollar un quiste ovulatorio si el proceso ha transcurrido sin problema y está dentro de la normalidad. Los quistes ováricos también pueden ser causados por un trastorno hormonal, la endometriosis, entre otros.
En algunos casos, los quistes ováricos pueden ser canceroso. Además, pueden producir síntomas molestos dependiendo de su localización, tamaño y origen. Del mismo modo, en algunos casos, pueden ser causa de la extirpación quirúrgica si lo amerita. Sin embargo, cuando son menores a 4,5 cm, se puede realizar tratamiento con medicación.
Aproximadamente el 10 % de los quistes ováricos se rompen o rotan sobre su propio eje produciendo dolor intenso, siendo necesario una intervención médica inmediata. Del mismo modo, Tenga en cuenta que una mujer aún corre el riesgo de tener un quiste ovárico incluso después de la menopausia.
¿Cuáles son los síntomas de los quistes ováricos?
La mayoría de las mujeres no experimentan ningún síntoma de un quiste ovárico y tiende a desaparecer naturalmente sin ningún tratamiento. En otras palabras, este tipo de quiste es notado por casualidad en un control ginecológico. Por lo tanto, un control ginecológico cada año es muy importante.
Los síntomas a menudo incluyen:
- Dolor abdominal
- Sensación de volumen en el abdomen.
- Relaciones sexuales dolorosas
- Dismenorrea (menstruación dolorosa)
- Pérdida de peso inexplicable
- Incapacidad para orinar y retención urinaria en la vejiga
El dolor puede provenir de la inflamación del quiste y la eventual ruptura y sangrado dentro del abdomen.
¿Cómo se puede tratar un quiste ovárico?
Primero diagnosticamos el problema a través de un examen pélvico en nuestro centro de fertilidad y ginecología avanzada, realizamos un análisis de sangre y posiblemente también imágenes de ultrasonido para detectar y confirmar que tiene quistes ováricos. Si efectivamente se trata de un quiste, podemos recetarle o realizar uno de los siguientes tratamientos:
- Medicamentos
- Extirpación laparoscópica del quiste (cirugía mínimamente invasiva), si el caso lo ameritara, conservando su fertilidad.
Tratamiento de quistes ováricos en Ibarra, Ecuador
En Ibarra, ciudad de Ecuador. Visítenos, somos FERTIVIDA, el único centro en el norte del país especializado en la salud íntima de la mujer. Contamos con la tecnología y para brindarle atención médica que necesita para solucionar los problemas de quistes ováricos. Además, somos especializamos en ginecología endocrina avanzada de primer nivel.
Más artículos de interés
- ¿Cuándo una mujer debe acudir un ginecólogo endocrinólogo?
- 7 Señales que indican que es hora de ver a un ginecólogo
- ¿Qué causa la pérdida recurrente del embarazo?