¿Presenta períodos perdidos o irregulares? ¿Flujo menstrual abundante? ¿Sofocos? ¿Problemas para dormir? Si esto le sucede, es probable que está llegando a la menopausia. Del mismo modo, si ha cumplido los 50 años, es probable que su cuerpo esté entrando en este estado. Pasar por la transición de la vida a una etapa menopáusica puede significar que tiene algunas preguntas importantes relacionadas con su salud. En adelante profundizamos sobre la menopausia, signos, síntomas y como superarla.
En FERTIVIDA nos enfocamos en construir relaciones sólidas con nuestros pacientes. Si está comenzando a experimentar los signos y síntomas que comúnmente experimentan las mujeres en la menopausia y se siente desequilibrada, aquí hay algunos datos clave y consejos útiles que debe tener en cuenta.
¿Qué es la menopausia?
Una mujer se considera menopáusica cuando ha pasado 12 meses completos sin su período. La edad promedio de la menopausia es 51 años. El estrógeno es una de las hormonas que regulan el ciclo menstrual, durante la perimenopausia (la etapa antes de la menopausia) esta hormona disminuye hasta que es lo suficientemente baja como para detener su ciclo menstrual. Algunas mujeres notan cambios en sus ciclos, así como cambios físicos gradualmente durante varios años, mientras que otras mujeres notan que sus períodos simplemente se detienen, con muy pocos cambios físicos.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la menopausia?
La señal más común de la menopausia es la ausencia de su período menstrual. Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar cambios en el flujo menstrual y la duración de los ciclos que conducen a la menopausia.
Si experimenta alguno de los siguientes signos y síntomas, visítenos:
- Tus períodos son muy abundantes o incluyen coágulos de sangre.
- Tus periodos duran mucho más de lo habitual
- Experimenta manchado entre períodos o después del sexo.
- Tus períodos ocurren más juntos
- Sofocos: una sensación repentina de calor que se precipita hacia la parte superior del cuerpo y la cara y que dura desde unos segundos hasta unos minutos o más. Algunas mujeres experimentan sofocos varias veces al mes, mientras que otras los tienen varias veces al día. Los sofocos también pueden ocurrir por la noche, los cuales son llamados “sudores nocturnos”.
- Dificultad para dormir
- Sequedad vaginal y/o malestar durante las relaciones sexuales
- Cambios en el tracto urinario: los niveles hormonales cambiantes a menudo contribuyen a la pérdida de orina al toser o estornudar, y pueden causar que la uretra se seque, inflame o irrite. Esto a menudo provoca una necesidad más frecuente y urgente de orinar, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones del tracto urinario.
- Cambios de humor o confusión mental: la depresión y la ansiedad se pueden experimentar durante la transición a la menopausia y hacer que se sienta más irritable, triste, abrumada o tenga problemas para concentrarse.
Más Artículos de interés
¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas de la menopausia?
Existe una variedad de opciones de tratamiento disponibles, que incluyen:
- Acostúmbrese a estar en lugares frescos o con ventilación.
- Use ropa suelta para dormir hecha de fibras naturales, como el algodón.
- Mantenga el dormitorio fresco y bien ventilado
- Evite el exceso de cafeína, vino tinto y comidas picantes.
- Beba mucha agua para mantenerte hidratada
Tratamiento para la menopausia en Ibarra
Existen una variedad de opciones en medicamentos orales que pueden incluir parches, geles, anillos vaginales, etc. En Ibarra, en nuestro centro de endocrinología ginecológica y ginecología avanzada, individualizamos las recomendaciones de acuerdo con sus necesidades de salud y estilo de vida para que pueda comprender mejor los cambios que están ocurriendo debido a la menopausia. En otras palabras, le ofrecemos las mejores opciones para manejar esta transición en su vida.