Mitos importantes sobre el síndrome de ovario poliquístico

Mitos importantes sobre el síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico, también conocido como SOP, es una afección que afecta a varias mujeres en la actualidad, principalmente es causado por un desequilibrio hormonal. Del mismo modo se está hablando de que está ligado a la genética, este ocurre formándose varios folículos ovulatorios que no llegan al tamaño adecuado, dando la imagen de quistes periféricos pequeños que en realidad son folículos que no han ovulado. En este artículo describimos los mitos importantes sobre el síndrome de ovario poliquístico.

El diagnóstico y tratamiento depende de varios criterios de Róterdam, valoración hormonal, valoración ecográfica, síntomas clínicos como irregularidad menstrual, ausencia de menstruación e infertilidad. Además, puede existir la presencia de hirsutismo (Aumento del bello corporal), en ocasiones dolor pélvico, aumento inexplicable del peso, caída de cabello. Del mismo modo, puede ir acompañada de deficiencia de vitamina D, omega-3, resistencia a insulina, alteración del índice de HOMA.

Producción excesiva de hormonas masculinas en la mujer

La producción excesiva de hormonas en la mujer hace que crezcan quistes en los ovarios de la mujer y puede hacer que los ovarios se agranden. El desequilibrio hormonal también puede afectar negativamente la ovulación, el ciclo menstrual y la capacidad de quedar embarazada de una mujer. Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico incluyen:

  • Menstruación irregular
  • Dolor pélvico,
  • Infertilidad,
  • Caída del cabello de la cabeza,
  • Crecimiento excesivo de vello en el cuerpo
  • Aumento de peso,
  • Acné, piel grasa y zonas de piel oscura.

Si experimenta alguno de estos síntomas y sospecha que puede tener síndrome de ovario poliquístico, puede programar una cita con nosotros. En FERTIVIDA nuestro centro avanzado de ginecología y fertilidad, diagnosticamos correctamente el tipo de síndrome de ovario poliquístico que usted puede tener, corregimos los trastornos metabólicos y hormonales, individualizando cada caso.

 

Mitos importantes sobre el síndrome de ovario poliquístico

Mito 1: El síndrome de ovario poliquístico no es un problema de salud importante

El síndrome de ovario poliquístico puede aumentar el riesgo de padecer otras afecciones de salud graves. El SOP aumenta el riesgo de sufrir diabetes, síndromes metabólicos, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, obesidad, apnea del sueño, presión arterial alta, cáncer de útero, infertilidad, depresión y ansiedad. Además, esto puede ir acompañado de alteración de la tiroides y la prolactina.

Mito 2: Nunca quedaré embarazada porque tengo SOP

Algunas mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener problemas para quedar embarazadas, pero no es imposible. El principal problema es que las mujeres necesitan ovular para poder quedar embarazadas y dependiendo de la gravedad del desequilibrio hormonal, es posible que la ovulación sea de forma intermitente.

Cuando una mujer consigue el embarazo con SOP y alteración metabólica, se ha observado un aumento de abortos espontáneos en el primer semestre, riesgo de diabetes gestacional e hipertensión arterial. Del mismo modo, los niños nacidos con este síndrome, y sin la corrección de la alteración metabólica, puede existir riesgo de déficit de atención.

Mito 3: No existe tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico

En la actualidad sí existen opciones de tratamiento disponibles. Estos incluyen cambios en la dieta, ejercicio, pérdida de peso y medicamentos. Cada mujer es diferente, por lo tanto, como especialistas en tratar del síndrome de ovario poliquístico, analizamos y elegimos la mejor opción de tratamiento para usted.

Mito 4: El sobrepeso causa síndrome de ovario poliquístico

El sobrepeso puede contribuir al síndrome de ovario poliquístico, pero no es la única causa. El SOP afecta a mujeres de todas las edades con sobrepeso y sin sobrepeso. Los desequilibrios hormonales son el componente principal del síndrome de ovario poliquístico. A menudo se recomienda dieta y ejercicio a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico para ayudar a regular sus hormonas.

Si desea programar una cita con nuestro especialista, ¡contáctenos hoy!

 

Más artículos de interés