Períodos irregulares y sus causas

Períodos irregulares y sus causas

Muchas mujeres tienen períodos menstruales que duran entre 4 y 7 días. El período de una mujer generalmente ocurre cada 28 días, pero los ciclos menstruales normales generalmente varían de 21 días a 35 días. Sin embargo, de repente puede experimentar períodos irregulares y esto puede causar preocupación. Por lo tanto, es importante conocer cuáles son las causas de los periodos irregulares.

Un periodo es considerado irregular si su ciclo menstrual es más corto o más largo que el promedio. Esto significa que el primer día de su último período comenzó menos de 24 días de su ciclo actual o hay más de un período de 38 días. Un ejemplo sería si su ciclo saltara de un ciclo normal de 25 días a un ciclo de 46 días y luego volviera a un ciclo de 25 días en el mes siguiente.

Periodos irregulares en adolescentes y mujeres premenopáusicas

Los períodos irregulares pueden considerarse normales para las adolescentes y las mujeres perimenopáusicas. Para las adolescentes, es común que sus períodos sean irregulares al principio. Por lo general, se vuelven más predecibles con el tiempo. De la misma forma, cuando las mujeres comienzan la transición a la menopausia, conocida como perimenopausia, sus ciclos menstruales pueden volverse más irregulares con el tiempo.

Causas los períodos irregulares

A continuación describimos las principales causas de los periodos irregulares:

Los problemas de tiroides, como el hipertiroidismo, pueden interferir con su período. El hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva, hace que la tiroides produzca más hormona tiroidea de la que su cuerpo necesita. El hipertiroidismo también puede causar menos períodos menstruales y más ligeros de lo normal.

Altas cantidades de prolactina en la sangre. Esta condición se llama hiperprolactinemia. La prolactina es la hormona que hace que los senos crezcan durante la pubertad y produce leche materna después del parto. También ayuda a controlar el ciclo menstrual.

Ciertos medicamentos, como los que se usan para la epilepsia o la ansiedad, pueden cambiar su ciclo menstrual. Asegúrese de observar los efectos secundarios de cualquier medicamento que esté tomando.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición que generalmente causa múltiples quistes ováricos, desequilibrio hormonal y períodos irregulares. Aproximadamente 1 de cada 10 mujeres que experimentan ciclos menstruales irregulares tienen SOP.

Insuficiencia ovárica primaria (POI). La POI ocurre cuando sus ovarios dejan de funcionar normalmente antes de los 40 años. La insuficiencia ovárica primaria a veces se confunde con la menopausia prematura, pero estas condiciones no son lo mismo. Las mujeres con insuficiencia ovárica primaria pueden tener períodos irregulares u ocasionales durante años e incluso pueden quedar embarazadas.

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP es una infección de los órganos reproductores femeninos. Ocurre con mayor frecuencia cuando las bacterias de transmisión sexual se propagan desde la vagina hasta el útero, las trompas de Falopio o los ovarios.

Más artículos de interés

Estrés. Los estudios muestran que los altos niveles de estrés crónico (a largo plazo) pueden provocar períodos irregulares.

Diabetes no controlada. La diabetes tipo 1 y tipo 2 puede causar períodos irregulares, pero controlar la diabetes puede ayudar a que sus períodos se vuelvan más regulares.

Obesidad. La grasa extra en el cuerpo produce la hormona estrógeno. El estrógeno adicional cambia el ciclo menstrual normal y puede causar períodos perdidos, irregulares o abundantes.

Trastornos alimenticios pueden causar períodos irregulares o faltantes. Incluyendo anorexia, bulimia nerviosa y trastorno por atracón.

Cuando acudir a un especialista

En Ibarra, Ecuador, si experimenta periodos irregulares, puede acudir a nuestro centro de fertilidad, ginecología y endocrinología avanzada FERTIVIDA. En otras palabras, cuando de repente experimenta períodos irregulares después de años de tener ciclos normales o cuando su período sucede con una frecuencia de menos de 24 días o superior a los 38 días, visítenos. El tratamiento dependerá de cada caso en particular, somos especialistas en ginecología y endocrinología avanzada. En otras palabras, tenemos el tratamiento ideal para usted.