¿Qué causa el desequilibrio del pH vaginal?

Varias condiciones e infecciones pueden afectar el equilibrio del pH vaginal. Así pues, mantener los niveles adecuados del pH en función de la edad y las distintas etapas de la vida de la mujer, evita la proliferación de infecciones vaginales. Por lo tanto, mantener el equilibrio del pH de la vagina es esencial para tener una vida íntima saludable.

El pH vaginal en la época reproductiva está entre 4.5 y 5; además, varía durante las diversas fases del ciclo menstrual. En el embarazo está entre 4 y 4.5, siendo diferente el pH en la época infanto puberal y la menopausia, de ahí la importancia de regular y cuidar el pH de la vagina.

¿Qué es el pH vaginal?

El pH vaginal hace referencia al grado de acidez del ambiente vaginal. La acidez es una forma de defensa de la vagina para dificultar las infecciones por parte de los gérmenes. Por tanto, las situaciones que alteran el pH facilitan la adopción de las infecciones. Es muy importante mantener el pH equilibrado, este actúa como un mecanismo de defensa y de esta manera la vagina se mantendrá libre de infecciones y otras afecciones que pueden afectar gravemente la salud de la mujer.

Causas de los cambios en el pH vaginal

Existen varias causas que provocan los cambios en el pH vaginal y los describimos a continuación.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es una condición médica que ocurre cuando hay demasiadas bacterias en la vagina. Esto puede causar un aumento en los niveles del pH vaginal. Una persona con vaginosis bacteriana puede experimentar picazón, ardor o dolor en la vagina. También pueden sentir una sensación de ardor al orinar y notar una secreción blanca o gris. Otras infecciones vaginales como Trichomonas vaginalis y Estreptococos del grupo B (GBS) son causa de cambios en el pH.

Duchas vaginales

Las duchas vaginales se refieren a lavar o limpiar la vagina con soluciones particulares, como las que contienen vinagre o bicarbonato de sodio. Estas soluciones pretenden reducir el olor vaginal, pero, de hecho, pueden empeorar el olor. Esto altera el equilibrio de la flora vaginal y afecta el pH haciendo que alguien sea más propensa a las infecciones.

Menopausia

Las alteraciones del pH vaginal puede presentarse en el estado menopáusico. Las mujeres posmenopáusicas pueden tener un pH vaginal ligeramente más alto que las mujeres en edad reproductiva. En otras palabras, los niveles reducidos de estrógeno durante la menopausia pueden afectar el pH vaginal de una persona.

Presencia de sangre menstrual.

La sangre tiene un pH más alto que el ambiente vaginal. Cuando una persona está menstruando, la presencia de sangre menstrual puede aumentar los niveles de pH vaginal.

Presencia de semen

El semen es básico, que es lo opuesto al ambiente de la vagina. Cuando el semen ingresa a la vagina, puede aumentar temporalmente el pH vaginal.

Tomar antibióticos

Las personas usan antibióticos para matar las bacterias dañinas, pero estos medicamentos también pueden matar las bacterias buenas. Esto incluirá bacterias en la vagina. Si una persona está tomando antibióticos, su pH vaginal puede estar desequilibrado.

Infecciones del tracto urinario (ITU)

Las infecciones urinarias no causan un pH vaginal más alto, pero tener un pH alto puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle una infección urinaria.

Otras condiciones

Los investigadores también han relacionado un pH vaginal más alto con varias otras afecciones, como la infertilidad, el parto prematuro y un mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Cuáles son las medidas adecuadas para mantener un pH regular

• Utilizar jabón neutro, o que tenga el pH en el nivel correcto para el aseo de tu zona íntima
  • Limpieza de la región perineal de adelante hacia atrás.
  • Usar ropa interior de algodón, que no esté muy ajustada para no impedir la transpiración
  • Evitar la humedad prolongada en la zona íntima, como el uso de ternos de baño por largo tiempo. De la misma manera, una vez terminada tu rutina de ejercicios, es recomendable cambiarse de ropa íntima
  • No utilizar tampones vaginales más de 4 horas, estos pueden absorber las bacterias beneficiosas de la flora vaginal

Cuida tu salud íntima y reproductiva. En FERTIVIDA Ibarra, te cuidamos y valoramos tu condición. Como centro de fertilidad y ginecología avanzada, trabajamos con la última tecnología para detectar a tiempo cualquier infección, la cual puede afectar tu salud íntima y vida reproductiva.