El sexo durante la menopausia

El sexo durante la menopausia

Los síntomas de la menopausia presentan una nueva etapa de la vida de la mujer. Basta decir que la menopausia puede afectar considerablemente la libido de una mujer. Sin embargo, no es razón que pueda afectar la relación íntima con tu pareja. Es muy importante conocer que los síntomas de la menopausia con un buen tratamiento no influirán en las buenas relaciones sexuales en tu vida. En adelante explicamos sobre el sexo durante la menopausia y cómo aumentar el deseo sexual durante esta etapa y tener relaciones sexuales placenteras.

El sexo durante la menopausia

Los cambios sexuales que se producen como resultado de la menopausia, son frustrantes tanto para las mujeres como para sus parejas, muchos ven el sexo como una oportunidad para conectarse no solo físicamente sino también emocionalmente. Por lo tanto, puede parecer que falta algo importante cuando ese elemento de la relación desaparece. Aunque la menopausia tiene un profundo impacto en la sexualidad, existen estrategias para mantener su vida sexual plena y satisfactoria durante esta etapa de la vida.

Cambios durante la menopausia

La mayoría de las personas se quejan de perder el deseo sexual a partir de la perimenopausia. Si bien los cambios hormonales de la menopausia pueden tener un efecto directo sobre la libido, en otras palabras, el deseo sexual generalmente disminuye como resultado de estos cambios.

Cambios emocionales

Estos cambios pueden afectar indirectamente su interés en el sexo y la satisfacción sexual en general. Los aspectos psicológicos de la transición a la menopausia pueden crear una interacción compleja de emociones, preocupaciones sobre la imagen corporal y problemas de autoestima, todo lo cual puede influir en el deseo sexual.

Cambios físicos

Durante la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen. El estrógeno es esencial para la lubricación y elasticidad vaginal. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, las mujeres pueden notar que no lubrican con tanta naturalidad. Además, es posible que la vagina pierda algo de su elasticidad. En conjunto, esto puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas.

La testosterona y el sulfato dehidroepiandrosterona y derivados de estas hormonas están presentes en la mujer, estás disminuyen a medida que nos hacemos grandes, especialmente después de la menopausia. Los niveles bajos de testosterona pueden afectar nuestra capacidad para mantener los músculos, lo que indica problemas con la imagen corporal y esto puede afectar la libido.

La progesterona también disminuye durante la menopausia. Esto puede afectar el sueño y el estado de ánimo y provocar sofocos y sudores nocturnos.

¿Qué debes hacer ante estos cambios hormonales durante la menopausia?

  • Puedes considerar la terapia hormonal, estrógenos naturales, derivados de isoflavonas, trébol rojo, y otras sustancias naturales que contiene fitoestrógenos. Las investigaciones muestran que las hormonas ofrecen muchos beneficios protectores para la salud, sexual con pocos efectos secundarios. Si está interesada en la terapia hormonal ven a FERTIVIDA, nuestro centro avanzado de endocrinología ginecológica. Aquí tratamos estos desequilibrios, te indicamos e individualizamos cada caso para tomar sustancias naturales u hormonales en dosis adecuadas que no afecten las otras partes de tu organismo.

 

  • El ejercicio es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud en cualquier etapa de la vida, pero especialmente en esta etapa de la mujer, la menopausia. El ejercicio en particular puede combatir algunos de los cambios en los niveles bajos de testosterona, así como proteger contra la pérdida de densidad ósea. Las investigaciones también muestran que el ejercicio tiene beneficios psicológicos, incluida una mejora del estado de ánimo.

 

  • Las personas mayores tienden a ser menos inhibidas y cohibidas, lo que hace que la exploración sexual sea más divertida y excitante. Las parejas que aprenden a adaptarse a los cambios que conlleva este proceso natural, en lugar de resistirlos, puedes mantener una conexión sexual que resista la prueba del tiempo en esta etapa.

 

  • Adoptar una comunicación efectiva en pareja, buscar apoyo y adaptarse a los cambios con una mentalidad positiva permitirá atravesar esta fase satisfactoriamente, fomentando una vida sexual plena.

Si no estás durmiendo bien, si tienes constantes sofocos y cambios de humor, si aumentas de peso inexplicablemente, si las relaciones sexuales se vuelven dolorosas. Además, si realmente tienes dificultades para mantenerte conectada con tu sexualidad durante o después de la menopausia, considera visitar a nuestro especialista. Existen muchas estrategias que pueden ayudarte a redescubrir tu sexualidad y a mantener una conexión íntima fuerte en pareja.

En nuestro centro te ayudamos en todas las etapas de la vida de la mujer, y durante la menopausia somos tu apoyo para que puedas gozar de tu vida sexual a plenitud.