Conozca cómo controlar el resfriado y la gripe durante el embarazo. Contraer un resfriado o la gripe (influenza) durante la gestación es posible, esto puede ser preocupante para la salud materna y fetal. Cuando está embarazada, su sistema inmunológico cambia para dejar paso al bebé en crecimiento, por lo tanto, como resultado, al sistema inmunológico le resulta difícil combatir los virus o infecciones que pueden provocar el resfriado o la gripe.
Si está embarazada, debe tomar medidas especiales para mantenerse saludable durante la temporada de resfriados y gripe. En este artículo encontrará una guía para comprender cómo el virus del resfriado o la gripe puede afectarla durante el embarazo.
Comprender los riesgos durante el embarazo
Contraer un resfriado común no dañará a su bebé, pero la gripe podría provocar complicaciones más graves. La gripe durante el embarazo puede provocar un parto prematuro y un bajo peso al nacer, y también puede poner al recién nacido en mayor riesgo de contraer la infección después del nacimiento. Del mismo modo, la fiebre alta y no controlada provocada por la gripe se ha relacionado con defectos de nacimiento. Por lo tanto, al ser la gripe un virus tenemos que controlar los síntomas con tratamiento paliativo.
Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), si está embarazada, en el segundo o tercer trimestre, tiene más probabilidades de enfermarse gravemente de gripe que las personas que no están embarazadas.
Formas de diferenciar entre los síntomas del resfriado y la gripe
Un resfriado no suele ir acompañado de fiebre alta
Es posible que sientas un poco de calor cuando estás resfriado, pero rara vez causa una fiebre significativa. La gripe generalmente causa fiebre, y es probable que la fiebre aumente rápidamente. La fiebre con gripe normalmente puede durar de tres a cuatro días.
La gripe viene con dolores y molestias musculares.
Si experimenta escalofríos, dolores corporales, dolores de cabeza y fatiga intensa (o agotamiento), es casi seguro que tenga gripe.
La congestión nasal, los estornudos y el dolor de garganta son comunes con un resfriado.
Si tu nariz está congestionada, está estornudando y le pica la garganta, estos son síntomas usuales en un resfriado. Aunque a veces también puedes tener secreción o congestión nasal o dolor de garganta cuando tienes gripe.
La gripe puede provocar congestión y malestar en el pecho.
Un resfriado a menudo produce moco, por lo que es común una tos húmeda con flema. Cuando tienes gripe, no es raro experimentar tos seca con una leve presión u opresión en el pecho.
Prevenir el resfriado y la gripe
Las acciones clave que puede tomar para prevenir el resfriado y la gripe durante el embarazo incluyen:
- Practique una buena higiene de manos: lávese las manos regularmente con agua tibia y jabón.
- Evite el contacto cercano con personas enfermas: si alguien cercano se encuentra con gripe o resfrío, trate de limitar el tiempo que pasa con aquella persona. Utilice medidas de protección como mascarilla.
- Mantén un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada:
- Haga ejercicio con regularidad: trate de realizar actividad física moderada cada día.
¿Cuándo debería acudir al médico?
Los virus del resfriado pueden ser incómodos, pero generalmente no son peligrosos para usted ni para el bebé. «En general, si se siente bien, puede tratar los resfriados en casa y no necesita visitar al médico. Sin embargo, si cree que tiene gripe, debe consultar al médico de inmediato.
Si bien contraer un resfriado o gripe durante el embarazo puede ser preocupante, la buena noticia es que la mayoría de las personas embarazadas se pueden recuperar con la atención adecuada. Si está embarazada y considera que puede tener gripe. Visítenos, como centro de fertilidad nos especializamos en el cuidado de la madre y su bebé en Ibarra, Ecuador. Somos Fertivida, le aseguramos un cuidado personalizado si ha contraído la gripe durante el embarazo. Recuerde siempre consultar con nuestros profesionales antes de tomar cualquier medida o medicamento.