Embarazo ectópico: Síntomas causas y factores de riesgo

En Imbabura alrededor del 2 por ciento de todos los embarazos son ectópicos, lo que significa «fuera de lugar». Aunque es raro, la afección es la causa más peligrosa de sangrado en el primer trimestre. A continuación lo que necesita conocer sobre el embarazo ectópico, sus síntomas, causas y factores de riesgo.

¿Qué es el embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico ocurre cuando un embrión se implanta en cualquier sitio fuera del útero. Generalmente, en una trompa de Falopio, por lo que también se conoce como embarazo tubárico. En otras, palabras, esto sucede si su trompa de Falopio está bloqueada por tejido cicatricial o tiene una anomalía. Existe el riesgo de recidivas (Que vuelva aparecer nuevamente) del 10 % al 25 % cuando hubo embarazo ectópico anterior.

Del mismo modo, en raras ocasiones, el embarazo ectópico también puede implantarse en un ovario, en el cuello uterino o el abdomen. Ninguno de los cuales tiene el espacio requerido o el tejido adecuado para que se desarrolle un embarazo.

Un embarazo ectópico es extremadamente peligroso porque puede romper la trompa de Falopio y provocar una hemorragia grave en el interior de la cavidad abdominal y es una emergencia quirúrgica. La mayoría de los embarazos ectópicos si se diagnostican a tiempo se puede evitar complicaciones.

¿Qué causa el embarazo ectópico?

No siempre se sabe por qué ocurre un embarazo ectópico, pero el daño a la trompa de Falopio podría evitar que el embrión llegue al útero. Por lo tanto, es más probable que tenga un embarazo ectópico si tiene uno de los siguientes factores de riesgo:

• Embarazo ectópico anterior
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Cirugía pélvica o abdominal previa, como la extirpación de un quiste ovárico
  • Embarazo después de la reversión de la ligadura de trompas
  • Enfermedades de trasmisión sexual como clamidia, gonorrea, etc.
  • Endometriosis
  • Quedar embarazada con un DIU colocado, dispositivos intrauterinos.
  • Fumar cigarrillos
  • Duchas vaginales
  • Cesárea previa: Los embarazos ectópicos dentro de la cicatriz de la cesárea, conocidos como ectópicos en la cicatriz de la cesárea, son especialmente raros, pero el riesgo aumenta con la cantidad de cesáreas.

Síntomas del embarazo ectópico

Los primeros síntomas del embarazo ectópico imitan a los del embarazo normal, como falta del período, sensibilidad en los senos, náuseas y fatiga. Pero a medida que se desarrolla la afección, las mujeres pueden experimentar los siguientes signos y síntomas de embarazo ectópico:

• Dolor repentino, intenso y agudo en el abdomen o la zona pélvica
  • Sangrado vaginal
  • Dolor de hombro
  • Desmayo o sensación de desmayo
  • Debilidad o mareos

Diagnosticar un embarazo ectópico

Visite nuestro centro de inmediato si tiene síntomas como sangrado, dolor pélvico intenso, dolor en el hombro o mareos. Se realiza un examen pélvico, una ecografía y análisis de sangre (para verificar sus niveles de hCG ) para determinar si su embarazo es ectópico.

Según la gravedad, los embarazos tubáricos se pueden tratar con medicamentos (metotrexato), cirugía laparoscópica o cirugía abdominal.

Prevención

Lamentablemente, no existe una forma definitiva de prevenir un embarazo ectópico. Sin embargo, puede evitar las condiciones que pueden causarlo. Es recomendable protegerse de las enfermedades de transmisión sexual porque pueden cuásar la obstrucción de las trompas de Falopio, también, es una buena idea dejar de fumar. En caso de sospechar que usted puede padecer embarazo ectópico, Visítenos para un control prenatal avanzado, el cual detectara a tiempo este padecimiento.