Como la infertilidad afecta a la pareja y cómo afrontar

Como la infertilidad afecta a la pareja y cómo afrontar

Así como la infertilidad causa estrés emocional a la persona que posee problemas de infertilidad, también afecta a la relación con la pareja. Tratar de concebir puede crear conflicto y tensión, pero también puede acercar a las parejas. A continuación, algunos de los desafíos más comunes provocados por la infertilidad y nuestra recomendación para mantener su relación fuerte cuando se trata de concebir.

 

Estrés sexual al intentar concebir

Su vida sexual puede ser la primera víctima al tratar de concebir. Al principio, susurrar “Hagamos un bebé” puede ser excitante. Sin embargo, después de meses de intentarlo, es lo último que quieren decir u oír.

El estrés en la relación sexual es aún más usual para las parejas que intentan programar las relaciones sexuales para su momento más fértil. Estudios científicos han encontrado un aumento en la disfunción sexual, tanto para hombres como para mujeres, cuando se usan relaciones sexuales programadas para quedar embarazada.

Desacuerdos sobre cuándo buscar ayuda

¿Qué sucede cuando un miembro de la pareja quiere obtener ayuda y el otro quiere esperar? Esto puede conducir a un conflicto.

¿Cuándo debería obtener ayuda? Bueno, desde el punto de vista médico, esta es una pregunta sencilla. Si ha estado tratando de concebir un año sin éxito, debe consultar a su médico. Si tiene 35 años o más, debe buscar ayuda después de seis meses. Del mismo modo, si tiene algún síntoma o factor de riesgo de infertilidad, hable con su médico de inmediato.

Desacuerdos sobre decírselo a otras personas

La pareja que no quiere compartir puede estar experimentando vergüenza. Pueden sentir que la infertilidad es un tema demasiado personal. Con la excepción de las mujeres solteras (u hombres) que intentan tener un bebé con un donante de esperma u óvulos, la infertilidad suele ser un problema de pareja. Hablar sobre la lucha con otras personas es una decisión que deberán tomar juntos.

 

Miedo a que tu pareja se vaya

“Tengo miedo de que él/ella me deje porque yo soy la infértil. Tengo miedo de que me dejen por alguien que pueda darles un hijo”. Este es un miedo muy común y que muchas personas nunca revelan a su enamorado o novio.

Si su relación es sólida, es poco probable que la infertilidad los separe. La mejor manera de lidiar con este miedo es simple. Habla con tu pareja sobre tus miedos. La investigación ha encontrado que aquellos que recurren a la autoculpa y la crítica tienden a tener niveles más altos de estrés por infertilidad. En muchos casos tu pareja puede ayudarte a reducir el dolor emocional que provoca no poder concebir.

 

Malentendidos

Todo el mundo se enfrenta al estrés de diferentes maneras. Los estudios también han encontrado diferencias de género en la forma en que las personas enfrentan la infertilidad. Estas diferencias pueden dar lugar a malentendidos. Por ejemplo, un miembro de la pareja puede acusar al otro de “no preocuparse lo suficiente” si su estilo de afrontamiento es más moderado. Del mismo modo, el otro miembro puede acusar al otro de «reaccionar exageradamente».

 

Tensión económica

Las discusiones por dinero no son exclusivas de las parejas infértiles. Sin embargo, la tensión por la economía puede ser común. Los exámenes médicos, las pruebas de fertilidad, los tratamientos de reproducción asistida, los viajes hacia y desde el centro de fertilidad, la pérdida de tiempo de trabajo debido a los procedimientos y las citas, todo esto puede generar tensión en la economía de la pareja. Por lo tanto, una buena planificación adecuada con el especialista puede ser de gran ayuda.

 

Diferencias de opinión sobre seguir adelante

Algunas parejas pueden estar en desacuerdo sobre si seguir un tratamiento de fertilidad. Esos desacuerdos pueden estar relacionados  con la incomodidad con los tratamientos mismos. Las parejas pueden estar en desacuerdo sobre si tomar un breve descanso de las pruebas y el tratamiento. Pueden estar en desacuerdo sobre si seguir intentándolo o no. Pueden estar en desacuerdo sobre si buscar la adopción o vivir una vida sin hijos.

 

Nuestro consejo o recomendación como especialistas en fertilidad y tratamientos de reproducción asistida

Recuerde que la lucha para poder concebir no es eterna. En otras palabras, no tendrá que luchar para concebir por siempre. El esfuerzo por traer una nueva vida, por tener hijos, siempre tiene su recompensa, aférrate a esa esperanza. Además, con la comunicación y asesoramiento adecuado en tratamientos de reproducción asistida, su relación puede sobrevivir a este desafío difícil, pero temporal. Visítenos y conozca todas sus opciones para cumplir el deseo de ser padres.