Congelación de óvulos y embriones
Los óvulos se pueden congelar y descongelar con éxito hoy mejor que nunca. En nuestro centro de fertilidad en Ibarra, Ecuador, esta técnica se realiza mediante la tecnología más sofisticada llamada vitrificación. Es decir, este método generalmente se considera un proceso superior en la crioconservación.
¿Qué es la congelación de óvulos?
La congelación de óvulos como técnica de reproducción asistida, también llamada criopreservación de ovocitos, es un método para conservar el potencial reproductivo de las mujeres para el futuro. En otras palabras, los óvulos que se extraen de los ovarios se congelan sin fecundar y se conservan para su uso en un tiempo posterior. Un óvulo congelado se puede descongelarse y unirse con un espermatozoide mediante la fertilización in vitro para formar un embrión y luego implantarse en el interior de útero y dar lugar al embarazo.
¿Cómo se realiza la congelación de óvulos y embriones?
En un proceso de congelación o vitrificación primero, los óvulos o embriones se exponen a altas concentraciones de crioprotectores para permitir una rápida congelación. En segundo lugar, los óvulos o embriones se cargan en diminutos dispositivos de almacenamiento (por lo general pajuelas) que facilitarán un enfriamiento ultrarrápido. Conservando las características del embrión y óvulos, pudiendo ser descongelados en lo posterior para obtener el embarazo con óvulos y embriones de buena calidad.
Preserve su fertilidad congelando sus óvulos y postergando su maternidad para después.
¿En qué casos está indicado la congelación de óvulos?
- Mujeres que desean posponer su maternidad.
- Pacientes no oncológicas y oncológicas que van a recibir tratamientos para el cáncer.
- Mujeres que han recibido cirugía repetitiva sobre el ovario, como puede ser el caso de la endometriosis.
- En pacientes con baja respuesta: para acumular ovocitos, o para tener una cantidad suficiente de ellos si el objetivo es realizar un ciclo de estudio genético.