Donación de esperma
La donación de esperma es un procedimiento en el cual un hombre dona semen para que una persona o una pareja pueda concebir un bebé. El esperma donado se puede inyectar en el aparato reproductor de la mujer mediante inseminación artificial o se puede utilizar para fecundar óvulos maduros en un laboratorio mediante la fertilización in Vitro.
Un hombre que dona su esperma puede ser un conocido de la receptora o una persona anónima. En Ecuador este proceso lo realizan en su mayoría las parejas donde el hombre tiene problemas de fertilidad. Del mismo modo, antes de poder donar el esperma, el donante debe someterte a pruebas de detección de enfermedades y otros factores de riesgo psicológicas y emocionales.
¿Cuándo se realiza la donación de esperma?
Exámenes recomendados en un proceso de donación de esperma
En nuestro centro de fertilidad se realiza una serie de exámenes para la detección de enfermedades infecciosas y ciertos factores de riesgo antes de que un hombre pueda donar su esperma. A continuación se describen algunos requisitos para ser un donante.
- Los donantes deben tener entre 18 y 39 años.
- Examen físico. El examen incluirá tomar muestras de sangre y orina a fin de realizar un análisis para detectar enfermedades infecciosas.
- Análisis del semen para determinar la calidad, la cantidad y la movilidad de los espermatozoides.
- Pruebas genéticas para saber si eres portador de alguna enfermedad genética.
- Historia clínica familiar, esto con la finalidad de detectar presencia de enfermedades hereditarias.
- Evaluación psicológica.
- Antecedentes personales y sexuales.
Si, el esperma del donante cumple los estándares de calidad, en una primera muestra y posterior será candidato para donación. Agende una cita o visite nuestro centro de reproducción asistida en Ibarra, Ecuador para más información.