Una forma diferente de concebir
Fecundación in Vitro
La Fecundación In Vitro (FIV) consiste en unir el óvulo con el espermatozoide en el centro de reproducción asistida, recreando un ambiente con características iguales al del útero. Esto, con el fin de obtener embriones de buena calidad para ser mamá.
¿Qué es la Fecundación in Vitro?
La fecundación in vitro es un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad que se lleva a cabo en el laboratorio in Vitro. En otras palabras, se une el óvulo con un espermatozoide con el fin de obtener embriones de buena calidad que puedan, tras su transferencia al útero materno, dar lugar a un embarazo.
En este procedimiento se estimula con medicación a la paciente de manera controlada para obtener sus óvulos, que luego son fecundados in vitro en el laboratorio, donde se cultivan durante unos días. Uno de esos embriones se transfiere de vuelta a la cavidad uterina y se crio preservan los restantes para un uso futuro.
¿En qué casos está indicado?
La fecundación in vitro se puede realizar con el esperma de un donante o de la pareja. Del mismo modo, este tratamiento en las mujeres es recomendable en los siguientes casos:
- Después de varias inseminaciones artificiales sin éxito.
- Con endometriosis avanzada, con probable afección en las trompas y en la calidad ovoocitaria.
- Edad avanzada, con óvulos de baja calidad.
- Lesión en las trompas o ausencia de ellas.
- Mujeres con ligadura de trompas uterinas.
- Mujeres con hidrosálpinx.
- Parejas en las que es necesario hacer un estudio genético preimplantacional.
- Parejas con aborto a repetición.
- Parejas en las que el hombre presente mala calidad espermática (factor masculino moderado o severo).
Procedimiento en un tratamiento de Fecundación in Vitro
Existen 5 pasos en el tratamiento de reproducción asistida mediante fertilización in Vitro.
Paso 1: Estimulación ovárica
A la mujer se le administran medicamentos para la fertilidad, con el fin de incrementar la producción de óvulos. Normalmente, una mujer produce un óvulo por mes. Los medicamentos hacen que los ovarios produzcan varios óvulos.
Durante este paso, se realizarán ultrasonidos transvaginales regulares para examinar los ovarios, acompañados de exámenes de sangre.
Paso 2: Retiro del óvulo
Se lleva a cabo una cirugía menor, llamada aspiración folicular, para retirar los óvulos del cuerpo de la mujer. La obtención de los óvulos se realiza en el centro de reproducción asistida, utilizando imágenes de ultrasonido como guía, el especialista introduce una aguja delgada a través de la vagina dentro del ovario y folículos que contienen los óvulos.
Sin embargo, en ocasiones, se puede necesitar una laparoscopia pélvica para retirar los óvulos. Además, si una mujer no produce o no puede producir ningún óvulo, se pueden emplear óvulos donados.
Paso 3: Fecundación
El espermatozoide del hombre se coloca junto con los óvulos de mejor calidad. Del mismo modo, si el médico observa que la probabilidad de fecundación es baja, se puede inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo, lo cual se denomina inyección intracitoplásmica de espermatozoides ICSI.
Paso 4: Cultivo del embrión
Cuando el óvulo fecundado se divide, se convierte en un embrión. Por lo tanto, el personal del laboratorio lo vigilará regularmente para asegurarse de que esté creciendo de manera apropiada. En aproximadamente 5 días, el embrión tiene varias células que se están dividiendo activamente.
Paso 5: Transferencia del embrión
El procedimiento se hace en el centro de reproducción, siendo este indoloro, mientras la mujer está despierta. El médico introduce una sonda delgada (catéter) que contiene los embriones dentro de la vagina a través del cuello uterino hasta el interior del útero. Así, el embrión se implanta y se consigue el embarazo. Del mismo modo, los embriones que no se utilizan se pueden congelar.