Conseguir el embarazo después de la ligadura

Conseguir el embarazo después de la ligadura

La ligadura de trompas es cuando a una mujer se le cortan o atan las trompas de Falopio para evitar el embarazo. Sin embargo, con el tiempo muchas mujeres desean volver a concebir. En este caso, si es posible conseguir el embarazo después de haberse sometido a un procedimiento de ligadura de trompas.

¿Como conseguir el embarazo después de la ligadura de trompas?

Las trompas de Falopio son vías donde el óvulo viaja desde los ovarios hasta el útero. Un procedimiento de ligadura consiste restringir el paso del óvulo hacia el útero y evitar el embarazo. Para este procedimiento, el especialista amarra los conductos de las trompas o a su vez son cortados definitivamente, evitando que la mujer pueda volver a tener hijos. Sin embargo, cuando una mujer desea volver a tener un bebe después de estar ligada, las opciones pueden ser mediante el procedimiento de reversión de ligadura o mediante el tratamiento de fertilización in Vitro.

Reversión de ligadura de trompas

En nuestro centro de fertilidad, el especialista puede revertir la ligadura volviendo a unir las trompas de Falopio o liberar la atadura cuando este sea el caso. Sin embargo, la tasa de embarazo después de este procedimiento es del 75 % al 80 % y el éxito depende de varios estados adicionales en la mujer, tales como:

  • Longitud y salud de las trompas de Falopio
  • Los años de la paciente
  • El tipo de cirugía utilizada
  • Presencia de tejido cicatricial

En caso de no ser la reversión de ligadura, un proceso viable para la paciente. Entonces, puede ser candidata a fertilización in vitro para quedar embarazada.

Fertilización in vitro como alternativa para el embarazo después de la ligadura

Cuando se cortan las trompas de Falopio y la reversión de ligadura no es una opción, la FIV (fertilización in vitro) es una forma de quedar embarazada.

¿Cómo funciona la FIV?

La FIV funciona mediante el uso de una combinación de medicamentos, procedimientos y técnicas para ayudar a los espermatozoides a fertilizar un óvulo y posteriormente el óvulo fertilizado, también llamado embrión, implantarlo en el útero dando lugar al embarazo.

Más en detalle, en este procedimiento primero, la paciente toma un medicamento que hace que varios de los óvulos maduren y estén listos para la fertilización. Luego, extraemos los óvulos del cuerpo y los mezclamos con el esperma de la pareja en nuestro laboratorio para ayudar a que el esperma fertilice los óvulos. Después, colocamos 1 o más óvulos fertilizados (embriones) directamente en el útero. Entonces, el embarazo ocurre cuando alguno de los embriones se implanta en el revestimiento del útero.

En FERTIVIDA, nuestro centro de fertilidad y ginecología avanzada, cuando la mujer está ligada y desea volver a tener un bebe, realizamos procedimientos de reversión de ligadura. Además, somos especialistas en tratamientos de Fertilidad y reproducción asistida. En otras palabras, podemos aplicar la Fertilización in Vitro como tratamiento y ayudarte a cumplir el sueño de volver a ser madre.

Más artículos de interés